El ministro de la Presidencia, José Simpson, acudió este jueves 31 de agosto a la Asamblea Nacional, para presentar un proyecto encaminado a modificar la ley de carrera administrativa, iniciativa con la que el gobierno de Laurentino Cortizo pretende blindar a 48 mil funcionarios, cuando faltan ocho meses para las elecciones y 10 para el cambio de gobierno.
La propuesta para modificar la Ley 9 de 1994, que establece y regula la carrera administrativa, fue autorizada el pasado 8 de agosto por el Consejo de Gabinete. La misma, según el gobierno, “pretende acreditar a 48 mil servidores públicos en la carrera administrativa, beneficiando a funcionarios de varias entidades del Estado”.
El Ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, presentó ante el Pleno Legislativo, el Proyecto de Ley que reestructura y actualiza la Carrera Administrativa, establecida en la Ley 9 de 20 de junio de 1994, cuyo texto único es el Decreto 696 de 28 de diciembre de 2018. pic.twitter.com/7Sw3wvCwXt
— Asamblea Nacional (@asambleapa) August 31, 2023
Simpson indicó que el proyecto pretende regular, de la “manera más eficaz”, lo relativo al ascenso y movilidad laboral de los servidores públicos.
El ingreso de los funcionarios al servicio público, manifestó el ministro, será a través de un “procedimiento especial”, pero no explicó en qué consiste el mismo. Añadió que en el proyecto se contempla el beneficio de la lactancia materna para las servidoras públicas, la reestructuración del régimen orgánico del Tribunal Administrativo de la Función Pública y la modificación de algunas causales de destitución previstas actualmente en la norma.
También se modificará lo concerniente a los salarios caídos en caso de restitución, equiparando este beneficio al existente desde hace varias décadas en el Código de Trabajo.
El proyecto, según el ministro, “contribuirá a lograr un mejor modelo de gestión, cimentado prioritariamente en un mecanismo de transparencia, especialización eficiencia y efectividad”.
No es la primera vez que el gobierno de Cortizo intenta cambiar las normas de ingreso a la carrera administrativa.
En 2019, cuando Cortizo se estrenaba en el cargo, el Ministerio de la Presidencia equiparó la experiencia laboral con la formación académica. Un año y medio después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) echó por tierra esta estrategia para contratar funcionarios con base a la experiencia laboral y no a la formación académica.
Le puede interesar: Corte Suprema pone la educación por encima de la experiencia laboral
El nuevo proyecto para modificar la ley de la carrera administrativa ya tiene resistencia. Génesis Arjona, diputada de Cambio Democrático, dice que solo busca blindar funcionarios del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Lo reitero: a pocos meses de que termine este gobierno siguen haciendo de las suyas. Ahora presentan modificaciones a la ley de carrera administrativa. Para blindar a los funcionarios PRD ¿Qué más nos espera antes de que terminemos este periodo?
— Génesis Arjona (@genearjona) August 31, 2023
Les estaré comunicando a detalle…