Gobierno de Mulino detecta posible negociado de tierras en Colón

Gobierno de Mulino detecta posible negociado de  tierras en Colón
En la construcción del aeropuerto de Colón se invirtieron 58 millones de dólares. Archivo


El gobierno de José Raúl Mulino informó que encontraron presuntas irregularidades y conflictos de interés en contratos que ha detectado la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), suscritos entre febrero y junio de este año.

Se trata de la concesión de dos grandes globos de terrenos colindantes al Aeropuerto Internacional de Colón, así como la licitación pública para la explotación comercial, mantenimiento y estacionamiento reportada por la gerencia del Aeropuerto Internacional de Colón.

Voceros de la Presidencia informaron que la negociación implicó la asignación de 120 hectáreas de tierras ubicadas en los alrededores de la terminal aérea Enrique Adolfo Jiménez, en Colón, por un período de 20 años.

La transacción a favor de la empresa ONX, S.A., se avaló por un valor de 0.005 centésimos de balboa por metro cuadrado. Esta transacción fue validada por la gerencia de la ZLC durante el período 2019-2024. En el gobierno de Laurentino Cortizo, el gerente de la ZLC fue Giovanni Ferrari.

Mediante un comunicado, la Presidencia informó que la nueva administración de la ZLC, a cargo de Luisa Napolitano, suspenderá ambas concesiones para dar inicio a un proceso de auditorías, cuyos resultados serán trasladados en su momento al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Según el nuevo gobierno, la empresa dispone del uso de estos dos globos ubicados bajo el lote N.1575 desde el pasado 1 de junio, pero el canon de alquiler empezará a regir dos años después de que empiece la explotación comercial del aeropuerto de Colón, cuyas medidas son 103,618 metros cuadrados.

Detalla que el pasado 15 de febrero el Consorcio ONX, integrado por Corporación ONX, obtuvo el mayor puntaje de la licitación de Tocumen, S.A. para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón. “La concesionaria tendría vínculos con la empresa ONX S.A. que recibió la concesión de los lotes adyacentes a la terminal aérea por parte de la administración de la Zona Libre de Colón”, informó la Presidencia.

La Presidencia de la República informó que Tocumen, S.A. ya procedió a rechazar la oferta presentada por el Consorcio ONX, y en donde se le daba un año de canon de arrendamiento gratis.

Este medio intentó conseguir una versión de Ferrari, pero fuentes de la familia informaron que no estaba disponible para conversar sobre el tema.


LAS MÁS LEÍDAS