Gobierno define protocolo para el retorno gradual de los funcionarios a las instituciones

Gobierno define protocolo para el retorno gradual de los funcionarios a las instituciones


El Órgano Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial, el decreto por medio del cual se promulga el protocolo sanitario para el retorno gradual de los funcionarios a las instituciones del Estado, durante la emergencia nacional a causa de la pandemia del coronavirus.

Aunque no se desconoce la fecha de inicio para el retorno gradual en las entidades del Estado, el artículo 2 del Decreto señala que le corresponderá al Ministerio de Salud determinar las instituciones que podrán poco a poco operar con sus funcionarios de forma presencial.

“Las entidades que conforman el Gobierno Central y las entidades autónomas y semiauntónomas que integran la administración descentralizada deben retornar a sus labores de manera gradual, conforme lo ordene el Ministerio de Salud, con un máximo del treinta por ciento de servidores públicos que integran el personal de la respectiva entidad”, se precisa en el artículo 2 del Decreto.

En el Decreto Ejecutivo #466 del 5 de junio de 2020, se resalta que se adopta el “Protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el Covid-19 en el sector Público”, que contiene la guía emitida por la Dirección de Carrera Administrativa.

En el documento se establecen los procedimientos para la creación y responsabilidades de los comités especiales de salud; y las medidas y acciones para la prevención del Covid-19 en todas las entidades, entre otros aspectos.

Adjuntos

Protocolo Servidores Publicos

Sobre este retorno gradual de los funcionarios, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, recordó que varias instituciones no han parado de funcionar durante la pandemia.

Resaltó que en el caso del Ministerio de Trabajo han estado activos todos los días durante toda la pandemia; parte del personal en teletrabajo y el otro que está disponible 24/7, sobre todo con el proceso de la suspensión de los contratos.

“Nos hemos visto obligados a tener el personal activado. Esto pasa con cada uno de los ministerios y las instituciones que estamos articulados, no solo en el plan Panamá Solidario sino también en cada uno de los temas a nivel nacional”, comentó Zapata.



LAS MÁS LEÍDAS