La lista oficial de delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al XI Congreso Ordinario del próximo 15 de mayo, cuando se renuevan las máximas autoridades del partido gobernante confirma que más de la mitad del Gabinete de Laurentino Cortizo está en campaña política.
Por derecho propio Cortizo, su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y el ministro del Canal, Aristides Royo, votarán en esta elección, mientras que los ministros Rafael Sabonge, Eyra Ruiz, Milciades Concepción, Ramón Martínez, Rogelio Paredes, Doris Zapata, María Inés Castillo y Luis F. Sucre lograron un puesto como delegados.
Los primeros resultados de los congresillos de este fin de semana, una especie de termómetro para el congreso, empezaron con sorpresas. En el área de Chiriquí 1 Jorge Montenegro, cercano al Ejecutivo, derrotó a Francisco Vigil, próximo al diputado Benicio Robinson (127 delegados contra 119).
Los primeros ‘rounds’ de la batalla por el CEN del PRD
El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se apresta a renovar a sus máximas autoridades internas el próximo 15 de mayo en una contienda en la que tomarán parte las cabezas del Ejecutivo, el Legislativo y buena parte de las autoridades locales.
Es la antesala a las primarias del 2023, cuando el partido en el poder seleccionará a los candidatos a los distintos cargos de elección popular para las elecciones de mayo de 2024, incluido el o la aspirante que pretenda relevar al actual presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Pero antes de eso, tener el control de las estructuras del partido puede ser clave. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es la joya de la corona.
Por esta razón tener la mayor cantidad de los 4 mil 200 delegados, que son una especie de peones en la lucha política, es esencial. Esos nombres se definieron en la elección del pasado 27 de marzo, pero no fue sino hasta hace poco que el Tribunal Electoral proclamó oficialmente a estas figuras.
Por derecho propio son delegados del PRD todos los expresidentes de la República, los exsecretarios generales y los expresidente del partido. Eso también le da derecho a Cortizo y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, a votar el 15 de mayo. Incluso podrán votar expresidentes de la época militar, como Aristides Royo, quien también forma parte del Gabinete de Cortizo como responsable del Ministerio de Asuntos del Canal.
Los restantes ministros de Cortizo, en cambio, tuvieron que salir a buscar los votos. Y todos los que se postularon lograron convertirse en delegados. Son ellos: Eyra Ruiz (Consejera de Salud), Doris Zapata (Trabajo), María Inés Castillo (Desarrollo Social, Ramón Martínez (Comercio), Rogelio Paredes (Vivienda), Rafael Sabonge (Obras Públicas), Milciades Concepción (Ambiente) y Luis Francisco Sucre (Salud).
Por los lados del Legislativo casi todos los 31 diputados que buscaron un puesto como delegado lo lograron, entre ellos Benicio Robinson, quien actualmente preside el PRD, el segundo cargo más importante del partido después del secretario general, que lleva la representación legal.
La batalla por el CEN
Para el cargo de la secretaría general, que actualmente la ostenta Pedro Miguel González, se postularon, además de González, el expresidente de la Asamblea Nacional y hoy diputado del Parlamento Centroamericano, Rubén De León, considerado en círculos perredistas como “el hombre del Ejecutivo”.
El 23 de diciembre de 2021, en un fallo dividido, la Corte archivó una denuncia contra De León pese a que en 2016, como presidente de la Asamblea, firmó y autorizó la entrega de cheques en concepto de “servicios profesionales” a nombre de personas que ni siquiera sabían que se usaba su firma para ello. Las planillas brujas.
Hay que recordar que por el cargo de la secretaría general del PRD hasta hace poco se daba por hecho la postulación del vicepresidente Carrizo, que a última hora no lo hizo y envió un mensaje a la Nación con alto contenido político a través de Sertv, lo que ha motivado una investigación de la Procuraduría de la Administración por presunto uso de recursos públicos en política.
Por su parte, el diputado Robinson, por muchos años presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea, pretende buscar la reelección. Pero antes debe vencer el 15 de mayo a la exministra de Salud, Rosario Turner.
En la segunda vicepresidente destaca la candidatura del actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien se mide con el exdiputado Yassir Purcait y Omar Willians.
Para la segunda vicepresidencia se postuló el ministro Rogelio Paredes junto a cinco rivales, entre ellos Rolando Alexis Lee, alcalde de Colón, ligado históricamente con los gobiernos locales.
Actualmente Lee enfrenta una investigación electoral por presunto uso de fondos públicos (gastos de movilización) en política.
En la primera subsecretaría hay cinco candidatos, entre ellos la ministra Doris Zapata mientras que para la segunda subsecretaría ocho perredistas se disputan el cargo. Entre ellos figura la ministra Eyra Ruiz, el exministro Rolando Mirones y el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera.
Otra de las batallas más duras se escenificará en la tercera secretaría con cuatro aspirantes: el diputado de San Miguelito y aliado de Robinson, Raúl Pineda, enfrentará a una ficha clave del Ejecutivo: Bernardo Meneses, quien lidera actualmente la juventud del PRD. Meneses tomó vacaciones como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y regresará a su puesto precisamente un día después del congreso.
Del lado del Legislativo, prácticamente los diputados están de vacaciones, ya que la Asamblea entró en receso por dos meses el pasado 30 de abril.
Los primeros indicadores
El pasado sábado 30 de abril se celebraron elecciones en siete de 26 áreas de organización en los llamados congresillos, que empiezan a mostrar las inclinaciones de los delegados.
En estos congresillos se escogen a las directivas de cada área de organización (Comité Directivo Nacional o CDN), la directiva del frente sectorial femenino, del frente sectorial de la juventud y a los directores nacionales.
Por la cantidad de delegados y los personajes que se enfrentaron los reflectores apuntaban a Chiriquí 1 (con 252 delegados) y Bocas del Toro (con 212 delegados).
En Bocas del Toro, sin sorpresas, se impuso Benicio Robinson Jr.
En Chiriquí 1 se dio un resultado reñido. Jorge Montenegro derrotó a Francisco Vigil, quien por 15 años fue alcalde de David y actualmente es el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, de donde salen los fondos para las autoridades locales. Vigil, que desde el pasado 19 de abril fue enviado por 60 días de vacaciones en la entidad, era la cara visible de los gobiernos locales, envueltos en escándalos sobre el uso de gastos de movilización y licencias con sueldo.
Montenegro, que logró el voto de 127 delegados contra 119 de Vigil, dejó claro sus intenciones: apoyar a Carrizo como posible candidato presidencial del PRD en 2024.
En Chiriquí 2 ganó Carlos Motta, en Chiriquí 3 Carlos Santiago mientras que en la comarca (12-1) Juan Palacios. En el 12-2 y 12-3, también la comarca, triunfaron Nixon Andrade y Joel Arcia, respectivamente.
Ayer en Veraguas ganó el diputado Luis Rafael Cruz (Veraguas) y en Coclé se impuso José Carrizo (Coclé), hermano del vicepresidente Gaby Carrizo.
Y ayer en Los Santos ganó Israel Rodríguez, funcionario de la Dirección de Asistencia Social, adscrita a la Presidencia. En tanto, en Herrera, en nómina de consenso, salió el exdiputado Mateo Castillero.
La facción de Rubén De León se atribuye estas victorias con excepción de Bocas. Pero una vez concluyan los congresillos el próximo fin de semana, podría tenerse un panorama más claro con miras al congreso. Es un proceso en el que los delegados, muchos de los cuales dependen de puestos públicos, tienen la última palabra.