El Gobierno promulgó en la Gaceta Oficial la Resolución de Gabinete No. 123 que autoriza la celebración de un acuerdo transaccional entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio IBT Health. Esto, en aras de dar por concluida la relación contractual con dicho consorcio y a la vez que IBT Health “ceda” los contratos para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de hospitales en Metetí (Darién), Anita Moreno (Los Santos), Bugaba (Chiriquí) y Manuel Amador Guerrero (Colón).
La decisión ya había sido adelantada tras la celebración del Gabinete del 1 de diciembre pasado.
Adjuntos
Resolucion de Gabinete 123.pdfCRONOLOGÍA
En 2010 se le adjudicaron cuatro contratos a IBT Health, mediante la Resolución No. 629 de 2 de julio de 2010. Sin embargo, se presentaron varios tropiezos y hasta la fecha los proyectos quedaron inconclusos.
El precio adjudicado para cada hospital fue el siguiente: Metetí ($36,550,000), Anita Moreno ($59,500,000), Manuel Amador Guerrero ($110, 500,000) y Bugaba ($30,600,000). La licitación pública se formalizó a través de los contratos 182, 183, 184 y 185, siendo refrendados por la Contraloría General de la República el 1 de octubre de 2010.
El inicio de ejecución de las obras había sido programado para el 11 de octubre de 2010 y debían haber culminado de la siguiente forma: los hospitales de Metetí y Bugaba (11 de octubre de 2012) y los hospitales Anita Moreno y Manuel Amador Guerrero (11 de octubre de 2013).
No obstante, en el camino surgieron temas administrativos y técnicos que motivaron a variaciones en los contratos originales, además de la suscripción de adendas, relativas a la forma de pago.
Los retrasos abrieron nuevos frentes de conflictos entre el Estado y el consorcio. De esta forma, el periodo contractual se extendió hasta 2018. Luego, la ejecución de las obras se vio paralizada en el año 2014 y nuevamente en 2019.
A fines de 2019, se emprendieron nuevas negociaciones entre el Minsa, IBT Health y una firma consultora, a fin de encontrar soluciones que permitieran poder culminar dichos contratos. Pero luego llegó la pandemia de la Covid-19 y los contactos fueron interrumpidos, a causa de la emergencia sanitaria mundial.
Ello motivó a que la empresa contratista interpusiera una demanda de arbitraje contra el Estado panameño, en la cual se incluyeron tanto los proyectos hospitalarios contratados por el Minsa, como el que mantenía con otras instituciones (los ministerios de Gobierno, Educación, Vivienda, además de la Caja de Seguro Social).
Ahora, a través de la Resolución de Gabinete No. 123 del 1 de diciembre de 2021, el Gobierno concretó un acuerdo transaccional para finalizar las relaciones contractuales con el consorcio IBT Health.
“En virtud de lo anterior, y en conocimiento que la empresa había instaurado demandas arbitrales contra el Estado panameño, también se acordó en esta negociación que las empresas IBT Group LLC, IBT LLC, y Eurofinsa Concesiones e Inversiones S.L., que conforman el consorcio IBT Health, presentarán formal desistimiento del caso CIADI No. ARB/21/34, interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, señala la resolución, firmada por el presidente Laurentino Cortizo y sus ministros de Estado.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Cortizo espera reactivar estos proyectos de salud, para lo cual serán cedidos a una nueva empresa o consorcio.
En la sesión del Gabinete del miércoles pasado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que era de urgencia notoria poder rescatar con diligencia las cuatro instalaciones. “Se requiere reducir la mora quirúrgica y atender la demanda insatisfecha que ha producido acciones irresponsables promovida por pasadas administraciones”, afirmó Sucre.
Actualmente, los cuatro hospitales alcanzan un 62% de avance.
Lea también: Consejo de Gabinete aprueba acuerdos transaccionales para continuar construcción de hospitales y cárcel para mujeres