Varios jóvenes participantes del programa Mi Primer Empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desde septiembre, han expresado su preocupación por la falta de pago.
A pesar de haber cumplido con las jornadas laborales asignadas, algunos beneficiarios señalan que, hasta la fecha, no han recibido la compensación prometida. Varios de los jóvenes que participaron del programa conversaron con La Prensa para explicar cómo ha sido el proceso, incluyendo el impago por parte del Gobierno.
Como se recordará, a través de Mi Primer Empleo, panameños de entre 17 y 24 años de edad accedieron al mercado laboral, con su incorporación al personal de 75 prestigiosas empresas establecidas localmente.
Con mucha satisfacción y regocijo la Ministra @jackyenpositivo y su equipo de trabajo, recibieron a los jóvenes que forman parte de la etapa inicial del programa "Mi Primer Empleo". Entusiasmados contaron sus expectativas y lo que esperan de esta primera experiencia laboral. pic.twitter.com/BNs324AHF5
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) August 4, 2024
En la fase inicial, están participando 1,058 bachilleres, universitarios y estudiantes o egresados de escuelas vocacionales o con formación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Del salario que reciban en sus pasantías, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aportará $300 mensuales por tres meses, y el empleador respectivo cubrirá la diferencia del salario mínimo, determinado por región, actividad económica y tamaño de la empresa.
“Tengo claro que mejor que prometer es hacer, por eso hoy empezamos a hacer realidad un deseo personal de este presidente que cree, confía y desea todo lo mejor para nuestros jóvenes”, expresó el presidente José Raúl Mulino en el acto de lanzamiento, ante un grupo de 20 jóvenes panameños que iniciaron sus pasantías remuneradas el 12 de agosto.
Jóvenes señalan que les adeudan hasta $900 en tres pagos correspondientes a los meses de trabajo.