Gobierno Nacional convoca a mesa de trabajo para tratar el alto costo del combustible y sus efectos

Gobierno Nacional convoca a mesa de trabajo para tratar el alto costo del combustible y sus efectos


El Gobierno Nacional convocó, este sábado 9 de julio, a una mesa de trabajo para atender el alto costo del combustible, que impacta de forma directa al costo de la canasta básica.

La reunión inicial de la mesa se llevará a cabo el lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el centro de convenciones Coopeve, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, señala un comunicado enviado por la Presidencia de la República.

La invitación es para todos los gremios aglutinados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) con el fin de iniciar conversaciones con una representación del Órgano Ejecutivo, “de manera respetuosa y con el ánimo de que podamos encontrar soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta, para mitigar como panameños, la crisis internacional de los combustibles que repercute en nuestro país, afectando de manera desfavorable a nuestra población”, agrega el comunicado.

La Prensa consultó en Presidencia quién del Ejecutivo encabezaría esta mesa, pero se nos dijo que por el momento no manejan esa información.

Luis Arturo Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y vocero de Anadepo, dijo a este medio que las 17 organizaciones que conforman la alianza están abiertas al diálogo, pero exigen soluciones concretas por lo que por parte del Gobierno Nacional esperan que acudan funcionarios con capacidad de toma de decisiones y de respuestas.

Dijo que Anadepo se creó el pasado 1 de julio y lo conforman gremios magisteriales, universitarios, transportistas, de productores, pescadores, abogados y comarcales.

Expresó que este domingo en la tarde se reunirán para evaluar su postura ante la mesa y agregó que el paro indefinido del sector educativo se mantendrá hasta obtener medidas concretas para solucionar el alza de los precios de los combustibles que ha encarecido el costo de la vida. Si no se resuelve este problema la huelga seguirá, aseguró.

Los gremios magisteriales integrados tanto en la Alianza Pueblo Unido por la Vida como en la Anadepo declararon el pasado jueves como indefinida una huelga nacional comenzada el día anterior, con el argumento de que el Ejecutivo llegó sin propuestas a una primera reunión en Veraguas, liderada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La iniciativa de diálogo fue anunciada por el Gobierno luego que la Alianza Pueblo Unido por la Vida dijo este sábado que habrá más protestas la próxima semana.

El secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, aseguró a Efe que hay “una serie de comunicaciones” con representantes del Gobierno con miras a un diálogo, pero que independientemente de eso y de la mesa de Veraguas se mantiene el cronograma de las próximas protestas.

Se está valorando “unificar una sola lucha entre los compañeros de Anadepo y los compañeros de Alianza Pueblo Unido”, agregó Andrade, que recordó que esta última agrupa a más de 70 organizaciones de todo el país.

El galón de combustible (3,78 litros), que ha llegado a superar lo 6 dólares en Panamá, fue congelado por el Gobierno temporalmente en 3.95 dólares para algunos sectores en un intento por impedir el alza del pasaje y de los alimentos y en medio de críticas de sectores que piden la suspensión del impuesto a los carburantes para que se beneficie a toda la población.

El Ejecutivo también aprobó una compensación económica, de entre 250 y 1,526 dólares mensuales, para los transportistas de carga agrícola tras una huelga de varios días que casi dejó sin el abasto de esos productos a la capital y el país.

Con información de EFE.



LAS MÁS LEÍDAS