A eso de las 8:25 p.m. de este viernes 22 de julio concluyó el segundo día de diálogo de la mesa única entre representantes del Ejecutivo y grupos organizados, con pocos avances en el tema de la canasta básica.
Durante la mañana, representantes del Gobierno llegaron a las conversaciones, en Penonomé, con una contrapuesta a la presentada por las organizaciones sociales, que piden una rebaja de un 30% del costo de la canasta básica de alimentos.
El Gobierno propuso - en el reinicio de las discusiones a eso de las 11:00 a.m. de este viernes- incluir en la lista de productos que tienen precios regulados otros 17. Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que estos 17 productos se unirán a los 18 que mantienen precios topes en la actualidad.
En total, serían 35 los artículos que tendrán regulación de precios. Los nuevos productos serían: pasta de diente, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, desodorantes de mujer y de hombre, clorox, preparaciones de pescado, aceite vegetal, aceite de soya, harina de trigo, pan y productos de panadería, crema de maíz, hojuelas de maíz, café marca IMA y azúcar marca IMA.
Sobre la otra propuesta presentada por los grupos, en relación a la creación de una oficina de regulación de precios, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo en la mesa que no están de acuerdo.
Indicó que en todo caso, será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la que velará para que se cumpla con la regulación de los productos antes mencionados.
ARROZ Y TUNA
Antes de que los facilitadores declararan un receso de una hora, a eso de las 1:45 p.m. de este viernes, los representantes de la comarca Ngäbe Buglé ofrecieron un almuerzo “como gesto de buena voluntad” a los ministros y viceministros sentados en la mesa.
Les sirvieron arroz con tuna. Dijeron que este es el menú que comen sus familias en el oriente chiricano, productos que están incluidos en la nueva lista de control de precios.
“Llevamos ahorita mismo 15 días que mi pueblo se encuentra debajo de la lluvia y sol. Que no han visto su cama y están 24 siete (en la calle). Tenemos un gesto de buena voluntad con ustedes de brindar el almuerzo con lo que congelaron para nosotros”, dijo Domitila Sandoya, de la comarca Ngäbe.
Acto seguido, un grupo de mujeres indígenas procedió a entregar los almuerzos a cada uno de los funcionarios, quienes de inmediato se retiraron del recinto sin probar el menú. El único que comió fue el arzobispo José Domingo Ulloa.
Una representante de la comarca Ngäbe-Buglé toma la palabra en la mesa de diálogo y ofrece el almuerzo a los miembros del Ejecutivo. Se pudo conocer que era arroz con atún con precios regulados. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/04rqjFwJI2 pic.twitter.com/G60R24uz5R
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 22, 2022

CARRIZO, EL COORDINADOR
A eso de las 5:31 p.m., cuando el diálogo aún no reiniciaba desde el receso del almuerzo, la Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado para informar que el vicepresidente José Gabriel Carrizo se encontraba en Penonomé para coordinar ”el análisis por parte del equipo del Ejecutivo” de las propuestas presentadas por los grupos organizados.
También se informó que el presidente Laurentino Cortizo se reunió de manera virtual con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a cargo de la secretaría técnica de la mesa, para instruirle que mantenga “una discusión de altura, escuchando con atención y respecto las iniciativas, ideas y propuestas que se reciban”.
Se indicó que ante las propuestas de los grupos, Carrizo solicitó la presencia de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas para que concurran a la mesa de negociaciones, para que expongan en detalle los actuales y futuros compromisos del Estado en materia económica, así como los alcances y efectos que sobre las finanzas del país tiene el subsidio del combustible.
AFINAN PROPUESTA
Cinco horas y media después del receso de almuerzo, la mesa volvió a retomar el debate de la canasta básica. Eran las 7:14 p.m. cuando los facilitadores de la Iglesia Católica reiniciaron la discusión en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé, en Coclé, haciendo un resumen de lo acontecido en la mañana.
Tras ello, el Gobierno presentó nuevamente su paquete de propuestas con algunas mejoras. Mientras que los representantes de los grupos (Suntracs, Anadepo y grupos originarios) preparaban una batería de preguntas a las propuestas del gobierno. El equipo de facilitadores contabilizó 37 preguntas.
Entre ellas figuran las siguientes: ¿Qué marca de pasta de diente tendrá control de precio? ¿Cuántos gramos tendrá el jabón con control de precio? ¿Qué presentación de aceite entrará en el precio tope? ¿Cuántas ferias compitas se realizarán? ¿La canasta básica con rebaja de 15% que propone el gobierno a qué familia estará dirigida, de cuántos miembros? ¿Cuánto será la rebaja del 30% de la canasta básica? entre otras.
Luego de la intervención de los gremios, se declaró un receso a las 8:25 p.m. para que el gobierno tuviera tiempo de analizar y traer las respuestas a la mesa.
El diálogo se reanudará este sábado a las 9:00 a.m.

