La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) sigue tramitando transferencias a gobiernos locales, en concepto de descentralización paralela.
El pasado 26 de enero, ocho días antes del inicio de la campaña política para las elecciones del 5 de mayo, a la Contraloría General de la República ingresaron dos solicitudes de la AND a cargo de Edward Mosley Ibarra González, para transferir dos partidas que suman $136 mil a la junta comunal de Curundú, bajo el control de Senén Mosquera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Una partida es por $106 mil, y su justificación es la siguiente: implementación de iniciativas comunitarias y sociales en el corregimiento. La otra es por $30 mil, para supuestos gastos de funcionamiento.
Sin embargo, la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública, dispone que las únicas transferencias que la Autoridad Nacional de Descentralización puede hacer a los gobiernos locales son las del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y el Impuesto de Bien Inmueble. La norma no dice nada de fondos para iniciativas comunitarias, ni para gastos de funcionamiento, pues ambos rubros están contemplados en los presupuestos de los municipios.
Hasta ayer domingo 4 de febrero, las transferencias esperaban el refrendo del contralor. Por el momento tienen el estatus de “en trámite”.
El pasado 29 de enero, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del gobernante PRD, José Gabriel Gaby Carrizo, negó una vez más la existencia de la descentralización paralela.
Dijo que lo hay es “un proceso de fortalecimiento donde el modelo de gestión debe rendir sus frutos con rendición de cuentas y con transparencia”. Las palabras de Carrizo surgieron el día en que este medio reveló que su gobierno transfirió $6 millones a la junta comunal de Salud, en el distrito de Chagres, sin parámetros, controles ni rendición de cuentas.
El representante de corregimiento de Salud es Eugenio ‘Geñito’ Delgado, también militante del PRD y vecino del presidente Laurentino Cortizo en Chagres, en la provincia de Colón.
Entre 2021 y mayo de 2023, la administración de Cortizo repartió $258.8 millones entre 2,570 juntas comunales, 288 municipios y 16 asociaciones de alcaldes, consejos provinciales y otros. El 72% de esos fondos fue para gobiernos locales controlados por algún miembro del PRD.