A las 9:14 p.m. de este viernes 16 de septiembre de 2022 cerró de manera oficial la primera fase del diálogo entre el Gobierno y grupos sociales, en Penonomé, luego de que lograra un acuerdo en el último tema: la mesa intersectorial.
Con esta decisión se da paso a una segunda fase, cuyas primeras reuniones serían el 6 y 7 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá.
En esa segunda parte, en la que se integrará el sector empresarial, se discutirán ocho temas: los disensos de la primera etapa; seguridad y soberanía alimentaria; pueblos originarios; derechos humanos y ambiente; vivienda y hábitat (infraestructura pública), educación, juventud y Desarrollo Social; salud y seguridad social; laboral; y transporte y logística.
El acuerdo establece que las sesiones plenarias de la segunda etapa se desarrollarán en Penonomé, para lo cual el Gobierno asegurará la logística para su desarrollo.
El Ejecutivo y los movimientos sociales –aglutinados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano (comarca Ngäbe Buglé y campesinos)– acordaron continuar la transmisión del diálogo por Sertv en el nuevo calendario de reuniones.
Todos los representantes de cada una de las alianzas de la primera etapa, los del sector empresarial y los del Gobierno Nacional mantendrán igualdad de condiciones de participación en la segunda etapa y estarán representados por ocho miembros principales y sus suplentes, según el documento consensuado.
“Estamos dispuestos a debatir con el sector empresarial” lo que han sostenido los grupos sociales, dijo Pastor Falconett, de la Anadepo, en la sesión de este viernes. “El pueblo quiere discutir con ellos, hacer ese balance”, ya que –según dijo– ellos tienen “parte de la responsabilidad” en los problemas actuales, pero también la posibilidad de aportar en las soluciones, agregó Falconett.
La discusión de los ocho temas se hará durante dos días consecutivos a la semana, por ocho horas de trabajo cada día.
En tanto, la Iglesia católica –que fue la facilitadora en la primera etapa– se incorporará en el nuevo diálogo en calidad de observadora.
Aún no han definido quién será el mediador en la segunda fase. El tema será discutido en el primer encuentro previsto para el mes de octubre.
Más temprano, el Gobierno propuso al obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico Nacional, como mediador en la segunda fase de la mesa única de diálogo. Anteriormente se había propuesto que la Defensoría del Pueblo actuase como mediador de la segunda fase, pero esto fue rechazado por los grupos sociales.
La sesión de este viernes empezó formalmente a las 11:40 a.m. Las conversaciones debían reanudarse a las 2:30 p.m., sin embargo, no fue hasta las 7:50 p.m. que todas las partes volvieron a reunirse en la denominada mesa única de diálogo por Panamá. Al final, se cantó el himno nacional.