La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves 31 de octubre la suspensión de 50 traslados de partidas que suman un total de $800 millones.
La decisión llega luego de una intensa controversia desatada por una resolución que restringía el acceso a cualquier persona que no fuera diputado. Lo hizo en momentos en que se iban a discutir millonarios traslados de partida.
Tras la polémica, se anunció que la prensa podía entrar, pero al cierre de esta edición la resolución se mantenía en vigor.
Históricamente, esta falta de acceso recuerda la presidencia de Benicio Robinson durante el anterior gobierno (2019-2024), cuando los medios de comunicación fueron excluidos de las sesiones de la comisión.
Tras conocerse esta resolución, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, expresó en el pleno de la Asamblea que respeta la autonomía de cada comisión, pero que no está de acuerdo con la medida tomada por la Comisión de Presupuesto.
“Respeto la autonomía de las comisiones, pero esta Asamblea es de puertas abiertas y la prensa tiene que estar en la Asamblea porque nosotros estamos trabajando de manera transparente”, afirmó Castañeda.
“No estoy de acuerdo y no comparto el cierre de las comisiones ni de las puertas de esta Asamblea a ninguno. Solo exijo orden de parte de todos y el cumplimiento del Reglamento Interno”, dijo.
La presidente Dana Castañeda mostro en el periodo de incidencia, desacuerdo sobre la sesión a puertas cerradas por parte de la Comisión de Presupuesto está tarde. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/yKO9qSkLgB
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 31, 2024
Esto ocurrió en el último día de sesiones ordinarias, en el que la Comisión de Presupuesto trataría una serie de 50 traslados de partidas presupuestarias, distribuidos entre diversas entidades públicas y que en conjunto representan un monto aproximado de $800 millones.
Un total de 20 entidades estaban programadas para presentarse ante la Comisión de Presupuesto para justificar sus solicitudes de traslado de partidas en una jornada que incluiría a sectores como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y la Caja de Seguro Social (CSS).
Entre los montos mayores para los traslados de partidas estaban los correspondiente al MOP de $368.5 millones; también destaca la CSS con $77.2 millones, Meduca con $52 millones y el Ministerio de Vivienda con $136 millones.
Recientemente, el diario La Prensa informó que la Asamblea Nacional fue notificada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre tres traslados específicos de partidas que totalizan $349.3 millones.
La notificación, firmada por Aurelio Mejía, director de Presupuesto del MEF, detalla que estos movimientos presupuestarios no solo destacan por su cuantía, sino también por el origen de los fondos. Los fondos, originalmente asignados al Ministerio de Educación, serán redirigidos al Ministerio de Obras Públicas, una decisión que ha desatado controversia en diversos sectores debido al mal estado de las escuelas del país.
La resolución que generó la polémica fue firmada por los diputados Ariel Vallarino (vicepresidente), Manuel Cohen Salerno (secretario), Osman Gómez, Jorge Herrera, Medín Jiménez, Néstor Guardia, Raúl Pineda, Raphael Buchanan, Augusto Palacios, Jhonathan Vega y Betserai Richards. Sin embargo, Palacios, Vega y Richards, de la bancada Vamos, votaron en contra.
El diputado Betserai Richards, miembro de la Comisión de Presupuesto, confirmó a este diario que tras un receso provocado por la aprobación de la resolución, retomaron la sesión y decidieron suspender los traslados de partidas hasta una próxima reunión.
Al cierre de esta edición, la resolución de la polémica seguía vigente.