Apenas unas horas después de haber comenzado la campaña electoral (3 de febrero) para las elecciones generales del 5 de mayo, se registró la primera denuncia por presunta campaña sucia: un abogado del equipo de Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, denunció a Ricardo Lombana, el candidato del Movimiento Otro Camino (Moca), por el uso no autorizado de la imagen de su representado en un video publicado en las redes sociales de Lombana.
A medida que el proceso electoral avanza, las denuncias por supuesta campaña sucia se multiplican. En la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral llevan la cuenta: se han presentado al menos 34.
La información fue proporcionada por Osman Valdés, director de esa oficina. “Más que todo, y básicamente, el grueso de estas denuncias son por uso de imágenes no autorizadas. Algún candidato está denunciando que en algún medio o redes sociales se está usando su imagen sin su permiso”, manifestó a La Prensa.
¿Qué es la campaña sucia?
El numeral 4 del artículo 276 del Código Electoral define la campaña sucia como aquella que ofende la dignidad humana mediante la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no hayan sido dictaminadas por los tribunales competentes, promueva la violencia o atente contra las leyes, durante el desarrollo del proceso electoral de una elección primaria o general.
La ley también dispone que los candidatos y sus equipos de campaña deben fundamentar sus propuestas omitiendo material denigrante, calumnioso e injuriante. De hecho, es una de las prohibiciones en materia de propaganda electoral que establece la norma.
Para que la Dirección Nacional de Organización Electoral investigue casos de este tipo, es necesario que el afectado presente la denuncia. “No podemos actuar de oficio”, aseguró Valdés.
Diputado Fernández vs Claramente
Uno de los últimos casos que ingresó al TE fue impulsado por Raúl Fernández, actual diputado por la libre postulación y quien busca la reelección en el circuito 8-4 (San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz, Parque Lefevre y Juan Díaz).
Fernández denunció las cuentas en redes sociales de @Claramente, argumentando que difunde contenido falso y negativo en su contra. El diputado solicitó la suspensión “inmediata” de las publicaciones.
El TE admitió la denuncia y ordenó al administrador de las cuentas de @Claramente que suspenda las publicaciones denunciadas, entre otros aspectos.
Otra denuncia reciente fue la que interpuso Ricardo Lombana contra la cuenta @507.vivelap, alegando que promueve una campaña sucia contra el candidato presidencial. El TE también admitió esta denuncia.
El regreso de Shamah
Las contiendas electorales en Panamá tienen varios capítulos protagonizados por esta polémica táctica.
El pasado 12 de febrero, cuando el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Salo Shamah, reapareció en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde fue a visitar a Ricardo Martinelli, algunos se preguntaron si había vuelto la campaña sucia.
Shamah, en su momento, fue señalado como el autor de ataques y campañas sucias contra los críticos del llamado “gobierno del cambio (2009-2014)”. A él se le atribuyó la organización de un call center para arremeter contra medios de comunicación, periodistas y aquellos que cuestionaban a Martinelli.
El 1 de mayo de 2014, apenas unos días antes de los comicios en los que el candidato presidencial de Martinelli fue derrotado en las urnas, a Shamah le preguntaron si él era la mente detrás de los centros de llamada de Cambio Democrático que presuntamente fabricaban campañas sucias financiadas por el Estado.
Esquivó el tema. “Esto el lunes muere. El lunes empieza otro proceso, el lunes hablamos porque hoy se acaba la política”, dijo durante el cierre de campaña de José Domingo Arias, el candidato presidencial de CD, partido que fundó Martinelli. En aquella época, la campaña sucia marcó las elecciones. Entre los atacados estaban Juan Carlos Varela, el candidato presidencial del Partido Panameñista, y la que era su esposa Lorena Castillo.