El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, se convirtió en el tercer precandidato de ese colectivo que formaliza su aspiración para ser el abanderado presidencial en 2024.
González, que deberá enfrentarse en las primarias del próximo 11 de junio al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, entre otros, llegó ayer domingo a la sede del PRD, en la avenida México, caminando, acompañado de simpatizantes, que lo abrazaban, saludaban y aseguraban que ese sí era el candidato del torrijismo.
Al ritmo de un tamborito se escuchaba “dale, dale dale, Pedro Miguel es el que vale”, “se siente, se siente, Omar está presente” y “Pedro presidente, Pedro presidente”, coreaban los simpatizantes que también ondeaban las banderas del PRD.
A diferencia del vicepresidente Carrizo y el diputado Adames, González no abarrotó la sede del PRD con simpatizantes. En lo que sí coincidieron los tres principales precandidatos a la hora de oficializar su postulación fue en aludir a los preceptos de Omar Torrijos Herrera, fundador del colectivo.
González, la cara visible del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, se hizo acompañar por su esposa e hijos. “Venimos a presentar nuestra precandidatura a la Presidencia de la República por el partido que fundó Omar Torrijos, porque este país necesita un nuevo rumbo y ese rumbo de transformación social solo se lo puede dar el partido que fundó Omar, pero con un liderazgo distinto al que tenemos en el Gobierno y al que tenemos actualmente en el partido”.
Continuó diciendo que “Panamá necesita una transformación que le permita transitar de la sociedad desigual que tenemos hacia una sociedad de bienestar (...) A partir de hoy arranca la campaña victoriosa del torrijismo”.
Tras firmar su postulación González celebró con sus seguidores que coreaban “Pedro, presidente” y acto seguido se tomó fotografías con ellos. Al salir del área de postulaciones, rodeado de sus simpatizantes, el perredista afirmó que “hoy empezamos esta lucha (...) recorreremos nuestros campos”.
González es uno de los críticos de la actual administración de gobierno que lidera el presidente de la República Laurentino Cortizo, así como de la cúpula del partido, que dirige el diputado Benicio Robinson. Precisamente González fue quien en días pasados presentó ante el Tribunal Electoral (TE) un recurso para tumbar la decisión del partido de excluir de las primarias a 114 cargos de elección popular. La dirigencia del PRD dice que es para buscar alianzas, pero González sostiene que estas excepciones pretenden beneficiar a un sector de los actuales diputados que controlan el partido.
No obstante, el TE echó por tierra esa pretensión y negó el recurso. Los magistrados del TE señalaron en su fallo que González “equivocó la vía para atacar dichos actos”, toda vez que el vehículo para impugnarlo era “la Dirección Nacional de Organización Electoral, una vez fueron aprobadas y publicadas las resoluciones en el Boletín Electoral”, pero que ningún perredista objetó en su tiempo las reservas. Pese a ello, González volvió a presentar un recurso de reconsideración, el cual no ha sido decidido.
Otros postulados
Pasado el mediodía se apersonó a la sede del PRD, el perredista Franklin Arosemena Torrijos para oficializar su precandidatura presidencial. En medio del proceso de postulación algunos precandidatos como el diputado Adames han denunciado presiones.
Cabe recordar que el periodo de postulaciones para las primarias del PRD –el partido más grande del país, con 732 mil 549 adherentes– empezó el 27 de febrero y culminará el 8 de marzo próximo. En este proceso podrán participar los miembros inscritos hasta el 31 de enero de 2023.
Bancada dividida
El sábado el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reveló que a él lo apoyan 14 diputados, aunque eso no es lo importante, sino que las bases sepan que se está haciendo el trabajo. Desde que arrancó la carrera a las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los diputados han tomado bandos. El vicepresidente José Gabriel Carrizo sumaría a la mayoría de los diputados perredistas, que en total suman 35.