Maribel Gordón, candidata a la presidencia por la libre postulación, plantea que la participación de José Raúl Mulino en los debates presidenciales “contradice” el Código Electoral.
En una nota dirigida al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, la aspirante a la silla presidencial señala que, según la normativa electoral, la participación en dichos debates es exclusiva de los candidatos presidenciales, por lo que no puede haber sustitución.
Además, recuerda que si algún candidato presidencial no asiste al debate, se le dejará el espacio vacío.
“De manera abrupta y sorpresiva el 8 de febrero de 2024, el Tribunal Electoral informa al país que permite la participación del candidato a la vicepresidencia de la República, José Raúl Mulino, en los tres debates, aduciendo que el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Martinelli, mantiene una condición de asilo”, indica el escrito con fecha del 16 de febrero.
Para Gordón, esta decisión contradice el tenor y el espíritu del Código Electoral, así como el Convenio de Reglamentación de los debates presidenciales, lo que podría generar un proceso parcializado, con falta de objetividad y transparencia en el papel garantista que debe mantener el Tribunal Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2024.
Mulino es el aspirantes a vicepresidente de la República por la coalición que integran los partidos Realizando Metas y Alianza. El candidato principal, Ricardo Marinelli, fue condenado a 128 meses de prisión por el el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, lo cual lo inhabilita para aspirar a la silla presidencial.
Esperan sentencia
En ese contexto, el Tribunal Electoral informó este viernes que de momento, en la Secretaría General, no se ha recibido por parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, una sentencia ejecutoriada proferida contra Ricardo Martinelli.
También comunicó que en el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes.
Esta sentencia por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, debe quedar ejecutoriada el próximo lunes 19 de febrero, según fuentes del Órgano Judicial.
La Constitución Política de la República de Panamá establece en su artículo 180 que “no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.
Esa condena causa la nulidad absoluta, por una inhabilitación constitucional, de la candidatura de Martinelli para las elecciones generales del domingo 5 de mayo de este año.