Gran Alianza Nacional por Panamá propone una mesa nacional inclusiva y participativa

Gran Alianza Nacional por Panamá propone una mesa nacional inclusiva y participativa
La Gran Alianza Nacional por Panamá está conformada por más de 150 asociaciones de todo el país. Cortesía


La Gran Alianza Nacional por Panamá, conformada por más de 150 asociaciones, hizo un llamado este martes 23 de agosto de 2022, a recuperar la confianza, paz, seguridad personal y el respeto de la propiedad privada en el país.

+info

Indígenas se levantan de la mesa única del diálogoEl diálogo cumple un mes; la Iglesia asume un nuevo rol

Sin embargo, en una conferencia de prensa sus voceros manifestaron que “el método que se está siguiendo en la actualidad “no representa a la mayoría del país”, al referirse a la denominada mesa única de diálogo, donde participan grupos sociales y representantes del Ejecutivo, en Penonomé, provincia de Coclé.

En su lugar, “en la Gran Alianza Nacional por Panamá proponemos integrar efectivamente a todos los sectores en todas las regiones” del país, se dio a conocer este martes, en una actividad celebrada en la ciudad de Santiago de Veraguas.

En esta conferencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, Alicia Jiménez, exhortó al establecimiento de una “gran mesa nacional inclusiva y participativa”.

Para ello, Jiménez anunció que se han organizado en 10 comisiones, como las de pesca y acuicultura, comercio y exportadores, industria y manufactura, servicios de salud y farmacia, entre otros. “Necesitamos resultados, necesitamos hacer [...] Creemos firmemente que podemos hacerlo”, afirmó.

A su vez, Jiménez dijo que la Gran Alianza Nacional por Panamá rechaza cualquier acción de presión que afecte el libre tránsito. “No se pueden establecer amenazas en un diálogo donde se buscan soluciones”, aseveró. Esto, luego de que dirigentes indígenas que participan en las conversaciones con el Ejecutivo en Coclé hayan advertido de la posibilidad de retomar acciones de fuerza en las calles, en caso de que se incumplan los acuerdos pactados con el Gobierno.

En tanto, Carlos Pittí, integrante de la Gran Alianza Nacional por Panamá, subrayó que este movimiento desea desarrollar un nuevo pacto social donde todos los panameños se encuentren representados.

Y es que los voceros de la Gran Alianza Nacional por Panamá rechazaron que hayan sido “ignorados” de la mesa única de diálogo establecida el 21 de julio pasado.

Pittí dijo que estarían dispuestos a formar parte de dicho espacio de diálogo, pero que esto se haga con “responsabilidad” y que todo esté “bien diseñado”. A su vez, señaló que para ser parte de esa mesa es necesario revisar los acuerdos que allí se han hecho y donde se ha puesto “más carga al sector productivo del país”.

Sobre la denominada mesa única de diálogo, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, Domingo de Obaldía, opinó que “nació deformada”, al tiempo que lamentó que luego de que allí se tomaran las primeras decisiones fue que el Ejecutivo se llamó al sector privado a una reunión. “¿Cómo podemos solucionar el problema que ya salió en una Gaceta?”, expresó.

La Gran Alianza Nacional por Panamá está conformada por más de 150 asociaciones y cooperativas de agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, distribuidores, agroindustriales, financieras, padres de familia de base comunitaria, empresas turísticas, al servicio de la salud, farmacias, clubes cívicos e instituciones educativas de todo el país.

En la conferencia, sus voceros dijeron que todas estas organizaciones se han unido para atender de “forma colectiva” los importantes retos que enfrenta el país. “El propósito es reconducir al país hacia una sociedad justa, próspera, solidaria, incluyente y en paz”.

También dijeron que buscan impulsar la transformación educativa, generar mayores oportunidades en el país y trabajar en la adopción de valores cívicos y morales, tanto en el sector público, privado y la sociedad civil, para hacerle frente al juega vivo y al ‘qué hay pa´mí'.




LAS MÁS LEÍDAS