Nadie quedó preso finalmente en el operativo antidrogas más importante de los últimos años en Panamá, conocido como “Ley Patriótica”. Las 95 personas que fueron acusadas de blanqueo de capitales producto del narcotráfico, en tres casos distintos, fueron absueltos por tres tribunales en fallos separados.
El último de estos casos ocurrió la semana pasada cuando la juez suplente sexta de lo penal, Isis Joseph, consideró que no había méritos legales para abrir causa criminal a 12 imputados en la fase dos de esta operación.
Entre los que resultaron absueltos en este caso está el comisionado separado de la Policía Nacional Carlos Soto Vega, convirtiéndose en el segundo oficial de esta institución que sale libre tras ser acusado y detenido en estos operativos antidrogas.
El fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, anunció que apelará el fallo. Sin embargo, desde el pasado viernes empezaron a salir de prisión los detenidos en este proceso.
Guardia estaba de vacaciones cuando se realizó el juicio, por lo que el fiscal encargado, Franklin Amaya, asistió a la audiencia.