Gritos, recesos y reclamos en la Asamblea: polémica por la aprobación de un acta

Gritos, recesos y reclamos en la Asamblea: polémica por la aprobación de un acta
Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Richard Bonilla


Gritos, recesos y reclamos marcaron la breve sesión plenaria de este lunes 22 de abril en la Asamblea Nacional. El incidente está ligado a la pretensión de la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de aprobar el proyecto de ley 1138 que le da vida al distrito de Bastimentos y tres nuevos corregimientos en Bocas del Toro, iniciativa que impulsa Benicio Robinson, presidente del PRD.

Todo empezó cuando el diputado independiente Juan Diego Vásquez reclamó ver el acta del día jueves 18 de abril. “Pido que se me entregue el acta de la sesión del jueves para poder escrutarla y hacer el análisis correspondiente”, manifestó.

De acuerdo con el diputado Gabriel Silva, la bancada independiente está exigiendo las actas de las últimas sesiones, pues no se han publicado las de los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril.

La del martes 16 de abril es clave porque en ella consta la táctica del presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, para mantener vivo el proyecto de Robinson.

Resulta que ese día, después de cuatro horas de debate, el proyecto 1138 fue sometido a votación. Contó con 30 votos a favor y 12 en contra. Pero, para avalarlo se necesita la mayoría: 36 votos o más. Pero, Vargas simplemente ordenó cerrar la discusión sin anunciar que no se había aprobado.

El propósito, según adelantaron los diputados independientes, es retomar la discusión, como si nada, con una nueva votación, acto que consideran, sería “ilegal”.

‘El problema técnico’

Este lunes, cuando la bancada independiente reclamó las actas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, les respondió que por un “problema técnico”, no se han subido a la plataforma.

Enseguida, intervino el subsecretario Rubén González: “en este momento la Asamblea se encuentra en la prueba de un sistema de transcripción de actas. Dado la extensión de la del día martes 16, no hemos podido concluir, sin embargo, las del resto han estado a tiempo”, explicó.

Después, Vargas consultó: “¿aprueba el pleno el acta del martes 16 de abril de 2024?”

Se escucharon golpes en las curules.

“Ha sido aprobada”, dijo el subsecretario.

La acción provocó gritos y reclamos, sobre todo de los diputados independientes.

Se decretó un receso.

La sesión se retomó cuando el secretario general, Quibián Panay, apareció en escena. Intentó excusar al presidente de la Asamblea. Contó que en el receso habían conversado con el personal de la dirección de Tecnología y estos les explicaron que están desarrollando un sistema para las transcripciones de las actas por vía digital.

“Han ocurrido situaciones que en efecto no han permitido que las actas estén listas. En conversación con los proveedores del sistema nos han pedido hasta el día de mañana. El acta que se votó que corresponde al día 18 de abril, el sistema había cargado la del día 17. Es decir, que el día de mañana el pleno debe considerar la del día 18″, dijo.

Según los diputados Gabriel Silva y Edison Broce, el acta del martes 16 de abril no se aprobó. El debate sigue este martes 23 de abril.

La discusión para alterar la configuración geográfica y política de Bocas del Toro se da en medio de la campaña política rumbo a las elecciones del 5 de mayo, donde 60 de los 71 diputados buscan reelegirse, entre ellos Benicio Robinson, el autor de la propuesta y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

El feudo político de Robinson es, justamente, Bocas del Toro, una de las provincias del país más beneficiadas por la descentralización paralela ($28.9 millones), fondos que asignó la Autoridad Nacional de Descentralización de manera selectiva y tomando en cuenta las áreas controladas por influyentes políticos del PRD.


LAS MÁS LEÍDAS