Miembros del partido Cambio Democrático (CD), aglutinados en el movimiento Vanguardia Democrática, exigieron este lunes 13 de mayo, la renuncia de Rómulo Roux de la presidencia de CD, tras la que denominan “humillante derrota” en las elecciones del 5 de mayo.
En el grupo figuran antiguos aliados de Roux, como Paula González, alcaldesa de Penonomé; y Raúl Andrade, el fiscal de CD que tramitó la expulsión de los llamados diputados disidentes, facción que lideró Yanibel Ábrego, diputada del circuito 13-2, Capira.
Grupo Vanguardia Democrática exige la renuncia de Rómulo Roux de la presidencia de CD. La diputada Mayín Correa le recrimina haberle quitado el partido a su dueño, Ricardo Martinelli. 'El que lo pagó, el que lo registró, el que le puso todo el corazón.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 13, 2024
Para leer más entra a… pic.twitter.com/sF5P3XmS4n
En la conferencia de prensa también estaban la diputada Mayín Correa, y el exdiputado Abraham Martínez, quien el pasado 5 de mayo compitió para regresar a la Asamblea, pero no tuvo éxito.
Martínez propone aliarse al “partido hermano” Realizando Metas (RM) y compartir la gestión de gobierno.
“Mal podríamos hablar de oposición cuando todavía no se ha instalado el gobierno ( de José Raúl Mulino). Creo debemos compartir con nuestro partido hermano Realizando Metas una gestión de gobierno y correr la misma suerte por la gestión del país”, aseguró.
Martínez perteneció al Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero en 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, saltó a CD y pasó a formar parte de los llamados “tránsfugas”. Una investigación de este medio reveló que en 2011, compró cuatro apartamentos en la Torre 100 del proyecto Condado Country Club, S.A., urbanización Condado del Rey, sin financiamiento bancario.
Le puede interesar: La fortuna sonríe a diputados tránsfugas
Mayín Correa cuestionó a Roux por haberle quitado el partido “al dueño”. “¿Cómo una persona tan poco política puede dirigir el segundo partido más grande de Panamá? Primero…quitárselo al dueño (Ricardo Martinelli), él lo pagó, él lo registró, él le puso todo el corazón (...)”, dijo Correa.
En un comunicado de prensa entregado en medio de la reunión, instan a que se establezca “un día exacto” para las elecciones internas del partido, pues de lo contrario, agregaron, están dispuestos a “autoconvocar” una convención para garantizar la intervención del Tribunal Electoral.
Roux fue el candidato presidencial de CD y el Partido Panameñista para las elecciones del domingo 5 de mayo. Sin embargo, solo obtuvo el 11.39% de acuerdo con datos de la Junta Nacional de Escrutinio.
El llamado del grupo también alcanza al resto de la directiva. Exigen la renuncia de todos. Además de Roux, el resto de la directiva está conformada por las siguientes personas: Carlos Tito Afú, Edwin Zuñiga (vicepresidentes); Yanibel Ábrego (secretaria), Dana Castañeda (subsecretaria), Rony Araúz, Mario Miller, (secretarios de organización); Manuel Cohen (secretario de finanzas); Mariela Vega, Abraham Carrasquilla, Dalia Bernal, Juan Carlos Illueca, Porfirio Ellis, y Fernando Carrillo (directores).
Así consta en la página web del Tribunal Electoral y en el sitio digital de CD.
Ábrego, Castañeda y Bernal, no comparten la línea política de Roux. En marzo pasado, el Tribunal Electoral confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Honor y Disciplina de CD, (2 de junio de 2023) que expulsó a Ábrego de esa agrupación política.
Respuesta de la directiva
Desde la junta directiva respondieron lo siguiente: “la junta directiva nacional del partido emitió comunicado la semana pasada comunicando que habían instruido a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, que reinicie el proceso para la elección de la nueva junta directiva, en base a los términos del decreto reglamentario. Ese proceso ya inició. Se le recomienda a los miembros del partido que aspiren a esos cargos, que busquen sus votos en vez de estar atacando a la junta directiva. Lamentablemente vemos a miembros del partido en los mismos actos de politiquería oportunista que la población rechazó este 5 de mayo”.