Grupos cívicos se pronuncian ante cierre de calles, el Conep apoya Alianza por Panamá

Grupos cívicos se pronuncian ante cierre de calles, el Conep apoya Alianza por Panamá


Es inadmisible que se tomen medidas que inciden en la actividad económica sin tomar en cuenta a los sectores productivos. Las propuestas planteadas no solo no resolverán los problemas de costo de vida, sino que provocará el cierre de muchas empresas con la consiguiente pérdida de empleo”.

Así reaccionó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) luego de conocer los primeros acuerdos y propuestas de la mesa única del diálogo en Penonomé entre el Gobierno y agrupaciones sindicales, gremiales y dirigentes indígenas que desde hace tres semanas mantienen protestas y cierres de calles.

El presidente del gremio Rubén Castillo advirtió de “las graves consecuencias que las acciones de cierre de calles están produciendo, como lo son, entre otras, parálisis de la educación, desabastecimientos, pérdida de citas médicas, etcétera”.

Los empresarios, que piden ser tomados en cuenta, indicaron que cualquier mesa de diálogo debe basarse en la buena fe y en la ausencia inmediata de acciones coercitivas.

El Conep se unió a la Alianza Nacional por Panamá que impulsa la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. Hasta ahora van 115 organizaciones de productores, empresarios, agroindustria, cooperativas y organizaciones afines que conforman dicha Alianza, “bajo la premisa que los problemas del país no pueden ser resueltos por dos o tres grupos, sin contemplar la contribución de todos los sectores con derecho a aportar”.

Entre los miembros de la Alianza figuran: la Asociación Nacional de Ganaderos, la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y la Cooperativa la Buena Fe Familiar.

Otros grupos se suman

La Comisión Nacional de Pro Valores Cívicos y Morales también se pronunció indicando que se suman a los reclamos para que todos puedan tener acceso a medicamentos más económicos.

Aplaudimos la ejecución del diálogo participativo, pero que este incluya todas las fueras vivas del país y no solamente quienes están en la calle; solo así podemos llegar a acuerdos”.

También enfatizaron que sin la educación no puede haber desarrollo, por lo que consideran que los estudiantes “deben volver a los centros educativos de inmediato”.

También hicieron un llamado a los tres poderes del Estado a reducir sus planillas y prebendas.

La presidenta de la Comisión, Sonia Mora, señaló que demandan “una acción más firme en contra de la corrupción” estableciendo un plan medible y fiscalizable de contención del gasto público; que se eliminen las llamadas botellas; los gasto operativos que conllevan prebendas y excesos en los funcionarios.

Por su parte, la Cruz Roja de Panamá (CRP), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (IFRC), presentes en Panamá , hicieron un llamado al respeto y protección de la misión médica y la facilitación de corredores humanitarios con acceso seguro para personas en situación de especial vulnerabilidad.

También piden prevenir un desabastecimiento de alimentos y medicamentos para la población en general.

En la tarde de este lunes 25 de julio los gremios de educadores, obreros y grupos de manifestantes campesinos e indígenas continuaron con los cierres de calles. Estos se dieron en Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá. Además, en Pacora, hubo roces entre vecinos que querían impedir los cierres y manifestantes La policía envió antimotines y abrió la vía a la fuerza con saldo de varios heridos. Miles de personas quedaron varadas por el tranque.

LAS MÁS LEÍDAS