La violencia entre pandillas en San Miguelito y Colón recrudeció en los últimos días, hecho que ha dejado varias víctimas mortales y un clima de inseguridad en la población. Durante el pasado fin de semana, al menos ocho personas fueron asesinadas en distintos incidentes, la mayoría de ellos producto de enfrentamientos entre grupos delictivos que buscan controlar territorios.
El diagnóstico es del director de la Policía Nacional, Jaime Fernández.
“Estamos ante una situación compleja. Hay pandillas que buscan ganar espacio y eso ha incrementado la violencia en San Miguelito y Colón. En los hechos del sábado al domingo, observamos que las disputas se dieron incluso entre miembros de las mismas pandillas”, explicó Fernández.
El jefe de la Policía también añadió que “el crimen muta a diario”, por lo que los cuerpos de seguridad pública tienen cambiar su dinámica a diario.
“Lo cierto es que tenemos mucha información de pandillas ya recabada”, agregó Fernández, una de las autoridades de alta jerarquía que asistió este martes 25 de marzo a la inauguración de Expocomer 2025.
El viernes 15 de marzo, ocurrió un crimen que impactó a la opinión pública: el asesinato de una niña de nueve años durante un tiroteo entre bandas rivales. Según Fernández, la Policía Nacional logró la captura de varios involucrados y puso a disposición del Ministerio Público los elementos necesarios para continuar con las investigaciones.
El caso de Dayra Caicedo
El director también informó sobre los avances en la investigación del caso de Dayra Caicedo, quien fue víctima de privación de libertad. Fernández confirmó que varias personas se encuentran detenidas en medio de las investigaciones y añadió que existen evidencias suficientes para vincularlas al caso. Además, indicó que hay otras dos personas cuya captura sigue en proceso y que han sido identificadas mediante la investigación del Ministerio Público.
“Para la Policía Nacional, el hecho de que Dayra haya sido entregada y esté ya a buen recaudo de su familia no significa que cerremos el caso. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar todos los responsables”, afirmó el director.
Le puede interesar: Liberan a Dayra Caicedo, autoridades aún no ubican a sus captores
Consultado sobre la posible implicación de familiares en el caso, Fernández indicó que esa información está en reserva del Ministerio Público y que no podía brindar detalles al respecto. También informó que la joven recibió atención médica en un hospital privado y que actualmente se encuentra con su familia.
Estrategias de seguridad en marcha
Ante la creciente violencia, el director aseguró que la Policía Nacional trabaja en estrategias de inteligencia y prevención para frenar los enfrentamientos entre pandillas y reducir los índices de criminalidad. “El crimen está mutando a diario y la policía debe ajustar su dinámica de trabajo constantemente para enfrentarlo. Estamos recopilando información clave sobre estas organizaciones y fortaleciendo nuestras estrategias operativas”, detalló.
Sin embargo, Fernández reconoció que la ciudadanía puede no percibir de inmediato el impacto de estas estrategias, debido a la naturaleza cambiante de la actividad criminal. “Lo importante es continuar con las operaciones y reforzar la seguridad en las comunidades más afectadas”, concluyó.
Estadísticas de seguridad
Según datos oficiales del Ministerio Público, hasta febrero pasado se habían cometido 94 homicidios. Mientras que el año pasado en el mismo periodos, se registraron 103. San Miguelito y Colón siguen siendo las zonas más afectadas.