En medio de una crisis social, por las intensas lluvias e inundaciones que han dejado cientos de personas sin hogar, el presidente José Raúl Mulino ha hecho una advertencia tajante: solo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puede distribuir ayuda a nivel nacional.
En un mensaje contundente publicado en su cuenta de X, Mulino advirtió: “Nadie más debe meterse”, dejando claro que cualquier otra organización o individuo que intente brindar asistencia quedará al margen.
He instruido a Sinaproc para que sea el único ente autorizado a distribuir la ayuda en todo el país. Nadie más debe meterse.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 5, 2024
Esta medida llega después de una noche de caos y confrontaciones en el Centro Educativo Básico General Presidente Valdés, punto de acopio de productos de primera necesidad para ayudar a residentes de más de 500 casas afectadas y donde se albergan a más de 130 damnificados.
Los diputados Raphael Buchanan (PRD) y Manuel Samaniego (Vamos), ambos del circuito 8-6, hicieron un llamado inicial ante la respuesta tardía de la junta comunal de Las Garzas.
“Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico para que se ponga a trabajar ya. Es importante que el gobierno central canalice las ayudas. Todo llega al centro de acopio y de ahí no sale nada. Algunos llevan dos días sin comer, otras personas siguen sin dormir y sin recibir ropa seca”, expresó Buchanan, el 4 de noviembre, en medio de las lluvias.
Pero los hechos no terminaron ahí, ya que el representante de Las Garzas, Alaín Cedeño hijo, y su padre, Alaín Cedeño, diputado del partido Realizando Metas, se vieron involucrados en una tensa situación que dejó gritos, empujones y agresiones.
Gritos, manoteos y empujones entre funcionarios de la junta comunal de Las Garzas y los diputados Raphael Buchanan y Manuel Samaniego. Los diputados le reclamaban al representante Alaín Cedeño hijo por una entrega más rápida de las ayudas en un corregimiento que tiene más de 500… pic.twitter.com/hK6W4p1wCW
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 5, 2024
“Es lamentable, el diputado y su hijo están utilizando la escuela como una bodega política, recibiendo la ayudas del gobierno y las retienen ahí”, expresó Samaniego.
“Exigimos que se le dé la ayuda al pueblo y ante esto, el personal de la junta comunal nos han agredido a dos diputados”.
En respuesta a la situación, Mulino giró indicaciones, otorgando a Sinaproc la exclusividad para gestionar y entregar los recursos que se reciban desde el Gobierno Nacional. También hizo un llamado para sacar la política de la crisis que vive el país.
Mientras tanto, el Municipio de Panamá también anunció este miércoles que su equipo está distribuyendo ayuda puerta a puerta y realizando una limpieza masiva en las áreas afectadas, prometiendo un esfuerzo para aliviar la crisis.
El equipo de la alcaldía, está en Las Garzas entregando donaciones a los damnificados por las inundaciones, y estas se distribuirán casa por casa. Además, en estos momentos se está realizando una limpieza masiva en las áreas afectadas. pic.twitter.com/JTsH223YJN
— Alcaldía de Panamá (@Panamaalcaldia) November 5, 2024