El excandidato a diputado del Partido Panameñista en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), Ubaldo Vallejos, presentó un incidente de recusación contra el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, para separarlo del caso de la impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson, diputado reelecto del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Como se recordará, Vallejos apeló la decisión del Juzgado Tercero Administrativo Electoral, que declaró “inadmisible” la impugnación presentada contra Robinson.
Dicha apelación quedó asignada al despacho del magistrado Alfredo Juncá, a quien le corresponderá elaborar un proyecto de fallo que deberá presentar a los otros dos magistrados que integran el pleno del TE: Eduardo Valdés Escoffery y Guerra, para tomar una decisión final.
No obstante, Vallejos considera que hay un conflicto de interés en este tema porque Guerra trabajó para Robinson en la Asamblea Nacional y también formó parte del mismo partido político.
De hecho, Guerra fue alcalde de La Chorrera por el PRD y posteriormente presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido político.
Tras el rechazo del Juzgado Tercero Administrativo Electoral en el caso de la impugnación interpuesta contra la proclamación de Benicio Robinson, el excandidato a diputado Uvaldo Vallejos procedió a presentar un recurso de apelación. pic.twitter.com/bYgeG4kgS0
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2024
También argumentó que, entre los años 2014 y 2019, Guerra fue contratado bajo servicios profesionales en la Asamblea Nacional y laboró en la “Comisión de Legislación” bajo la presidencia de Benicio Robinson.
El Código Electoral establece que es “causal de impedimento” que un miembro de la corporación electoral haya mantenido o mantenga relación laboral o subordinación jurídica con algún candidato.
“Lo recusamos precisamente por sus vínculos con Robinson, quien fue su jefe cuando Guerra trabajó en la Asamblea. Sin duda alguna hay conflicto de intereses y Guerra debe declararse impedido de conocer el caso de Benicio Robinson”, puntualizó Vallejos.
Robinson, diputado del circuito 1-1 en Bocas del Toro y presidente del oficialista PRD, reportó al TE que gastó $144,877 en la campaña política.
Sin embargo, Vallejos, uno de los que le disputó la curul en las elecciones del 5 de mayo, afirma que Robinson omitió los gastos “más sustanciales”.