La guerra entre portátiles y ‘tabletas’

La guerra entre portátiles y ‘tabletas’


Además de móviles, son livianas, delgadas, estéticamente atractivas y no traen consigo molestos cables que crean ataduras.

Las computadoras tipo “tableta” están dando de qué hablar, y desde la reciente presentación del modelo Ipad, de Apple, en enero pasado, se evalúan sus ventajas frente a las computadoras portátiles tradicionales.

Desde hace unos años, las portátiles habían creado un nuevo nicho de mercado que ofrecía la movilidad, ese factor ausente en las grandes computadoras de escritorio, que suelen ocupar mucho espacio.

Y apenas en 2009, este segmento dentro del mercado de las computadoras conocidas como laptop, había recibido otro modelo que ofrecía sus mismos beneficios, solo que en un aparato de un menor tamaño: las pequeñas netbooks.

Sin embargo, este sector está ofreciendo hoy más avances, que eliminan el mouse y el teclado físico del computador. Ahora basta con una pantalla táctil con el espacio suficiente para ver, “teclear”, abrir y arrastrar una ventana de un lado a otro con los dedos. Estas propiedades les pertenecen a las “tabletas”.

Para el ingeniero en sistemas Erick Rueda, presidente de Luxor Computer, la tecnología que ofrecen las computadoras tipo tableta va a cambiar el rumbo de la informática.

Opina que “una vez estén introducidos estos nuevos productos en el mercado, las computadoras portátiles que conocemos se verán un poco menos atractivas. El efecto de estatus social que causarán estos dispositivos, que a finales de marzo estarán a la venta, será el de todo un fenómeno entre los ejecutivos de empresas”.

Rueda plantea que en el caso del Ipad su costo es competitivo, así que las notebook tradicionales podrían bajar de precio en un 30% para no perder mercado.

El ingeniero Rueda se mantiene optimista ante esta nueva tecnología, y cree que este auge cambiará la imagen actual de las laptop a “tableta PC”, y cada día los fabricantes crearán nuevos productos con este concepto.

En este sentido, el hecho de que las computadoras tableta traigan pantalla táctil (touch-screen) puede abrir las puertas a otros aparatos para que cuenten con esta facultad, plantea Rueda. Como prueba de ello están los libros electrónicos o e-book.

“En un futuro cercano podremos ver relojes de pulsera con esto”, prevé Rueda. Lo mismo ocurrirá con los celulares y los monitores LCD: traerán la tecnología touch-screen, dice Rueda.

Además, por su práctico tamaño, estas computadoras tableta se pueden llevar dentro de la cartera de una mujer sin que nadie se dé cuenta de ello, y hasta se podrán utilizar en sitios donde una portátil sería un engorro, alega.

“Un camarero podrá llevar a la mesa de sus clientes el menú en su tableta portátil y cobrar la cuenta desde allí. Los servicios de transporte de carga y mensajería entregarían sus paquetes y los clientes firmarían en una de estas tabletas. Los fotógrafos y los publicistas realizarían sus presentaciones en estos dispositivos. Los dentistas les mostrarían a sus pacientes cómo quedarían sus dientes una vez finalizado el tratamiento”, cita como ejemplos.

Rueda piensa que la tecnología móvil será siempre la mejor opción para una persona que está en movimiento, y que necesita estar en contacto y conectado con su actividad 24 horas al día.

LAS MÁS LEÍDAS