Guerra: ‘reforma electoral a estas alturas no es saludable’

Guerra: ‘reforma electoral a estas alturas no es saludable’


Nueve días después de haber sido designado como magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Alfonso Guerra Morales, terminaba de instalarse en su nuevo despacho en la sede de la entidad en Ancón este viernes 25 de noviembre.

Estará ahí por una década en la que le tocará lidiar con dos elecciones generales: las de 2024 y las de 2029.

El nuevo inquilino del TE, designado por la Corte Suprema de Justicia el 16 de noviembre pasado, aceptó una entrevista con La Prensa en su oficina. Reveló que ya tiene listo a su equipo de trabajo y habló sobre las propuestas de reformas que desde la Asamblea Nacional se quieren hacer al Código Electoral; de la figura del fuero electoral penal y de la segunda vuelta, entre otros temas.

El abogado llegó al TE con 11 personas que formarán parte de su equipo de trabajo. Entre ellos, Edgar Zachrisson, quien según, Guerra, es el único que proviene de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo en el que el nuevo magistrado militó por 28 años (1993-marzo 2021).

Los demás, dijo, no militan en el partido, sino que son allegados que han sido funcionarios en diferentes instituciones donde él ha laborado. Solo Zachrisson, quien además renunció a la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea Nacional, estará codo a codo con él, pues será su asesor. Le ayudará a analizar los diferentes temas que llegarán a su despecho.

“Tengo el derecho de rodearme con los mejores”, respondió al señalar que Zachrisson es un abogado que cuenta con todas las capacidades para ocupar el cargo de asesor.

Fuentes del TE dijeron que a Guerra le tocaría designar nuevos funcionarios en algunas direcciones del TE. Por ejemplo, en la Secretaría General, Registro Civil y Comunicaciones, sin embargo, dijo que “no he cambiado ninguna dirección, habrá que hacer uno u otro cambio, pero no vengo con el afán de destituir a nadie”.

El magistrado, que lleva a cuestas las críticas por su cercanía a la cúpula de hoy partido en gobierno, manifestó que jamás negará que viene del PRD, pues su militancia fue fuerte en ese partido, pero que los ciudadanos pueden confiar en que él hará un trabajo “independiente”, pues “siempre que me encomiendan una tarea la hago en beneficio de los demás, no en beneficio propio”.

Dice que su trabajo habla por él. Relató que cuando fue alcalde de La Chorrera y no existían los fondos de la descentralización se hizo “un trabajo excelente con los pocos recursos que disponía, se trabajaba con el pago de los contribuyentes (...)”.

Indicó que no se puede cuestionar a una persona por venir de las filas de un colectivo, pues hay 1.6 millones de panameños inscritos en partidos políticos.

Robinson, el ‘conocido’

Aseguró que no tiene una amistad con el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, ni con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames. “Los conozco, así como conozco a la mayoría de los diputados electos”, dijo. “Son conocidos de muchos años, pues amigos es una palabra que conlleva mucho”, agregó.

Su llegada al TE se da en medio de varios hechos que pusieron en el foco público a los magistrados y la credibilidad de la institución. Al respecto indicó que, en efecto, se dieron algunos sucesos que “la ciudadanía no vio con buenos ojos” y que luego la Corte, como establece el control constitucional, hizo lo que le correspondía.

El abogado se refiere al fallo del magistrado Alfredo Juncá y del ahora exmagistrado Heriberto Araúz que para mantener el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli, reconocieron la vigencia del llamado principio de especialidad, una materia que se escapa de la jurisdicción electoral. Más tarde la Corte declaró inconstitucional lo actuado.

Más transparencia

Pero dijo que para dar más transparencia al proceso electoral. Los magistrados han decidido invitar desde ya a los organismos internacionales para que periódicamente supervisen todo lo que guarda relación con el Plan General de Elecciones (Plagel)y no una semana antes de las elecciones como es la costumbre.

También llamarán a agrupaciones y asociaciones nacionales, como la Comisión de Justicia y Paz para que se incorporen a esa vigilancia independiente con miras al 2024. “¿Qué mayor transparencia que pueda brindar el TE para que la ciudadanía sepa lo que hace el Tribunal?”, planteó.

Además, adelantó que para enero, junto a sus colegas Juncá y Eduardo Valdés saldrán de sus oficinas para ofrecer capacitaciones sobre el avance del Plagel y los cambios a las reformas electorales.

Su relación con CD

El abogado dijo llevarse bien con miembros de otros colectivos, no solo del PRD. En ese sentido, se le consultó si se declarará impedido en algún caso de Cambio Democrático (CD), puesto que como funcionario de la Fiscalía Electoral, defendió la posición favorable de la entidad de que no se expulsara ni se les revocara el mandato a 15 diputados de ese colectivo.

Al respecto señaló que “la respuesta a esa pregunta yo no te la podría dar ahora, porque yo tendría que esperar a ver qué es lo que llega”, pero le digo que “si efectivamente lo solicitado guarda relación con alguna actuación previa que yo haya tenido solicitaré mi impedimento”.

¿Pero los diputados de CD esperaban que usted asumiera, porque, según ellos, puede dar otro punto de vista a su lucha interna?.

“He escuchado los comentarios que usted dice, pero eso no es así”.

En los próximos días, el TE podría tener que volver a dirimir otro recurso promovido por la diputada y secretaria de CD, Yanibel Ábrego, relacionado con la fecha de las internas de ese colectivo. Esto es así, porque recientemente su grupo acudió a la sede del partido con una petición: que se convoque a una convención nacional extraordinaria. Para ello, Ábrego y los otros 14 diputados que CD intentó expulsar presentaron las firmas de al menos mil 200 convencionales. Si CD no acoge esta solicitud, los diputados disidentes entonces apelarían esta decisión ante el pleno del TE.

Las reformas

En los últimos días, desde la Asamblea Nacional se ha escuchado con fuerza la pretensión de volver a reformar el Código Electoral; de hecho, dos propuestas aguardan por debate. Al ser consultado, Guerra planteó que introducir reformas a estas alturas del proceso electoral “no es saludable”.

También hizo hincapié, en que no es saludable el proyecto de ley 823, que busca que las papeletas de votación no sean incineradas, tras el conteo de votos, sino que el TE y los delegados electorales las guarden por un periodo de 30 días.

Y es que esta reforma, según el magistrado, busca llevar a un plano nacional lo que sucede en las internas de algunos colectivos políticos con las actas. “Quieren extrapolar eso como si eso sucediera realmente en las elecciones generales de que todas las actas tienen problemas”.

Fuero y segunda vuelta

Para Guerra la figura del fuero electoral penal, una de las más cuestionadas de las reformas electorales aprobadas en octubre de 2021, no debe eliminarse, sino limitarse a los candidatos que hayan ganado las primarias de sus partidos y a los tres precandidatos por la libre postulación que logren la mayor cantidad de firmas en los diferentes cargos de elección popular.

Su posición sobre la segunda vuelta es que “a futuro debe haber una segunda vuelta”, la cual, a su juicio, “no es mala, pero tiene sus contras. Todo tiene sus ventajas y desventajas, pero si la sociedad apunta hacia allá , hacia allá tenemos que ir, pero en estos momentos no”.

Datos de Luis Guerra

Tiene 58 años de edad, es casado, con tres hijos, vive en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Militó por 28 años en el Partido Revolucionario Democrático. Fue alcalde del distrito de La Chorrera entre 2004 y 2009. Guerra ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD en 2016. Trabajó en el Ministerio de Comercio, en la Asamblea Nacional y fue suplente del fiscal electoral Dilio Arcia.


Esta nota fue actualizada a las 10:51 a.m., de hoy, lunes 28 de noviembre, para corregir el segundo nombre del magistrado. Se había publicado Luis Adolfo Guerra, pero en realidad es Luis Alfonso Guerra. También se precisa que el magistrado tiene tres hijos y no dos.


LAS MÁS LEÍDAS