El embajador de Panamá en el Reino Unido, Guido Juvenal Martinelli, compareció este martes 7 de enero ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. Lo hizo de una forma particular: no articulaba bien las palabras y pausaba constantemente durante su presentación.
“¿Usted se siente bien?”, le preguntó el diputado independiente Augusto Palacios.
“Sí”, respondió Martinelli. Acto seguido, reconoció que tenía un problema.
”Capaz estoy un poco nervioso… no ha sido la mejor presentación”, dijo.
Incluso se propuso un receso, para que tomara un respiro y pudiera continuar con su exposición, ya que los diputados alegaron que sus expresiones no eran claras.
“¿La Cancillería realiza pruebas antidoping?”, cuestionó el diputado de Vamos, Jhonathan Vega. La pregunta del diputado surgió porque Martinelli tenía las características de alguien intoxicado: se le veía confuso, errático, incoherente y con visible falta de coordinación motora.
Martinelli se mostró enojado con esa pregunta, pero los diputados insistieron en que no lograron entender el plan de trabajo que había leído. Entre balbuceos, Martinelli soltó una expresión grosera.
Otros diputados, como Roberto Zúñiga, también de Vamos, pidieron al presidente de la comisión, José Raúl Mulino, reconsiderar su designación.
”Su estado da mucho de qué hablar. Esto da pena, presidente. Estamos hablando de quien va a representar al país en el Reino Unido”, señaló Zúñiga.
Por su parte, el diputado Vega expresó que no veía al embajador designado preparado para el cargo.
”El embajador designado me preocupa muchísimo. Me temo que, en algún momento, pueda cometer un error grave”, dijo, tras pedir la reconsideración de su nombramiento.
Presidente @joseraulmulino debe reconsiderar la designación de este Embajador en el Reino Unido.
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) January 7, 2025
Su estado da mucho de qué hablar. Esto da pena Presidente.
Estamos hablando de quien va representar al país en el Reino Unido.
En las redes sociales se viralizó el video en el que se escuchaba a Martinelli arrastrando las palabras, sin concretar ideas ni ofrecer respuestas.