Un segundo recurso de hábeas corpus preventivo fue interpuesto ayer por la defensa del ex ministro de Educación Salvador Rodríguez ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar la orden de arresto de la fiscal Tercera Anticorrupción, Yolanda Austin.
Víctor Almengor, abogado de Rodríguez, explicó que este segundo recurso fue interpuesto dado que el pasado lunes fue detenido por segunda ocasión el también ex ministro Belgis Castro, investigado por el incumplimiento, en 2007, de los contratos de remoción de fibra de vidrio en escuelas.
Castro está recluido actualmente en el Centro Penitenciario El Renacer, y Rodríguez es investigado por este mismo caso.
El pasado 24 de septiembre, la Corte rechazó el primer hábeas corpus que había presentado Almengor, quien buscaba evitar la posible detención de su cliente.
La CSJ argumentó en su resolución que no existía orden directa de arresto contra Rodríguez, y que por esta razón no había elementos probatorios que indicaran que la detención podía ocurrir.
Pero ayer, 20 días más tarde, Almengor acudió de nuevo al pleno de la Corte con un hábeas preventivo, en el cual alega que la fiscal Tercera Anticorrupción ha ordenado, implícitamente, la detención de su cliente.
Según el abogado, el pasado 24 de septiembre Austin dejó por escrito en el expediente que, una vez la CSJ resolviera el primer hábeas corpus de Salvador Rodríguez, aplicaría la privación de libertad.
Además de los dos ex ministros, por este caso se investiga a funcionarios de la Contraloría General y del Ministerio de Educación. Ellos son Ricardo Núñez, Luis Sémpero, Augusto Peñafiel, Francisco de la Cruz, Gabriel Carrera, Grisel Navarro, César Cordero, Glenis García y Aristides Altamiranda, quien también está detenido y era gerente de la sucursal del Banco Nacional en Colón.