Habrá ‘voto plancha’ para los candidatos a diputado por la libre postulación

Habrá ‘voto plancha’ para los candidatos a diputado por la libre postulación
Osman Valdés, director nacional de organización electoral TE. LP/Richard Bonilla


El periodo para recolectar firmas finaliza el 31 de julio del 2023 y aquellos que aspiran a un cargo por la vía de la libre postulación continúan en la búsqueda frenética de firmas de apoyo.

Y es que no es suficiente lograr el mínimo de firmas requeridas en los respectivos cargos y circunscripciones; resulta que en la papeleta solo caben los tres con más cantidad de rúbricas. Así que si un precandidato reúne las firmas exigidas por ley, pero hay otros tres que lo superan en cantidad, quedará fuera de la contienda.

Para eso habrá un proceso de auditoría y un período de impugnaciones. Si pasan todos estos filtros, la candidatura queda en firme a más tardar el 31 de agosto del 2023.

En el caso de los diputados por la libre postulación, la novedad durante este periodo de recolección de firmas es que en los circuitos plurinominales, es decir, aquellos con varias curules, los aspirantes se han asociado para conformar listas: entre todos buscan firmas para competir por uno de los tres puestos en la papeleta.

En total, en el país hay 39 circuitos: 13 plurinominales y 26 uninominales.

De ese modo, el 5 de mayo del 2024, en los circuitos plurinominales, podría haber listas de diputados por libre postulación, identificados con una bandera o logo presentado al momento en que se inscribió la precandidatura, al igual que lo hacen los aspirantes que cuentan con el apoyo de un partido político. El elector, entonces, puede votar “en plancha”, beneficiando así a toda la lista, o de forma selectiva por un solo candidato.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, señaló que todos los precandidatos que se presentaron por intermedio de listas en los circuitos plurinominales buscan firmas para que sea la lista la que esté dentro de la papeleta, en el orden en que se inscribió.

“Todas las firmas de los integrantes de una lista cuentan, porque pasan los tres precandidatos o las tres listas con mayor cantidad de firmas”, detalló.

Valdés agrega que, en las papeletas de los circuitos plurinominales, podría haber listas de los nueve partidos políticos y de los tres por la libre postulación.

“En los uninominales, hay una nómina que tiene un candidato principal y un suplente. Pero, por ejemplo, en el circuito plurinominal 8-2 [San Miguelito] hay siete nóminas, porque son siete principales y cada uno tiene su suplente. En la papeleta estará por partido político o por nómina de libre postulación, la lista con la foto del principal con su nombre y el del suplente abajo. Esta será la papeleta más grande de la elección”, contó Valdés.

“La elección pasada no hubo aspirantes por libre postulación con listas. Todos los que postularon e ingresaron a la Asamblea Nacional, lo hicieron postulándose ellos mismos” apuntó. Eso, a pesar de que tanto Raúl Fernández como Edison Broce fueron electos por el mismo circuito, el antiguo 8-8.

De hecho, un ejemplo que suele usarse para explicar la importancia de las listas es que en las elecciones de 2019, Juan Diego Vásquez obtuvo 33,693 votos de los 152 mil 29 votos válidos de todo el circuito antes conocido como 8-6. Si Vásquez hubiera ido en una lista, con la cantidad de votos que logró fácilmente hubiera podido impulsar a uno o dos diputados independientes adicionales, dejando fuera de carrera a veteranos como Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), o Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que fueron electos gracias a la fórmula del residuo.

Todo esto está establecido en el artículo 423 y 424 del Código Electoral vigente para las elecciones del 2024.


LAS MÁS LEÍDAS