Tal y como lo establece el calendario electoral, el Tribunal Electoral (TE) dio a conocer este sábado los topes definitivos de financiamiento privado aplicables, tanto por partidos políticos como por la libre postulación, para los cargos de presidente de la República, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con miras a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Para presidente en la elección general se fijó un tope de $10 millones y para diputado de la AN $300 mil, según consta en el Boletín Electoral 5256, publicado este 21 de enero. Para Parlacen será de $10 mil.
También se fijaron los topes para quienes compitan como precandidatos por libre postulación, así como en elecciones primarias. Para presidente el tope es de $10 millones, para diputado de la AN $300 mil y para el Parlacen, $10 mil.
El documento también fija los topes a la propaganda y a las donaciones individuales ($300 mil por persona en el caso del cargo de presidente y $75 mil para diputado).
El financiamiento privado fue un tema que no logró consenso durante los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Sectores de la sociedad civil organizada propusieron eliminar por completo esta figura, porque se le consideró fuente de corrupción.
Sin embargo, el sector privado y la mayoría de los partidos políticos se opusieron y se mantuvo el mecanismo de financiamiento mixto (privado y público). Además, la CNRE aprobó bajar los topes en un 25%. Pero al llegar el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, todo quedó igual.
Como parte del proceso de fiscalización, todos los precandidatos y candidatos deberán presentar su informe de ingresos y gastos ante el TE. En el caso de los precandidatos, tendrán un plazo establecido luego de terminado el proceso de recolección de firmas de apoyo.

