El presidente José Raúl Mulino se refirió al tren Panamá-Chiriquí como “la obra más importante de mi gobierno”, pero al frente del mismo ha designado a Henry Faarup Mauad, un ingeniero civil que ha sido sancionado en dos ocasiones por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La primera sanción fue adoptada el 11 de enero de 2006, “por deshonestidad y negligencia comprobada en el ejercicio de la profesión de ingeniero civil”, por anomalías en los procesos de construcción en dos urbanizaciones residenciales ubicadas en el lado norte de la vía Ricardo J. Alfaro, a la altura de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). La denuncia fue presentada un año antes por la Asociación de Propietarios de la Urbanización Colonia Fuente del Fresno.
En aquella ocasión, la JTIA suspendió por seis meses la idoneidad profesional de Faarup, quien aunque sí se notificó del proceso, no atendió las dos citaciones que se le hicieron. La resolución fue firmada por el entonces presidente de la JTIA, el arquitecto Valentín Monforte, y avalada por los otros representantes de la junta: Joaquín Carrasquilla, del Colegio de Ingenieros Civiles; Ernesto De León, del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria; Sonia Gómez, de la Universidad de Panamá (UP); Amador Hassell, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); José Velarde, del Colegio de Arquitectos, y Mariano Quintero, del MOP.
Lea aquí la Resolución JTIA-703-06 del 11 de enero de 2006.
Posteriormente, el 9 de noviembre de 2016, la JTIA acogió una denuncia de Javier Lange contra Faarup, su empresa Promotora Grupo Colinas de Panamá y “los ingenieros y constructoras involucradas” en la construcción de un proyecto residencial en San Miguelito llamado Bosques de las Cibeles. Lange era residente de dicha urbanización, que fue declarada “área de riesgo inminente” por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en el año 2016.
La denuncia fue admitida por la JTIA el 22 de marzo de 2017, es decir, cuatro meses después. Durante el proceso, tres comisionados renunciaron a la junta, lo que dilató la investigación ya que hubo que designar a sus reemplazos.
Lea aquí la noa 'Junta técnica de la SPIA admite denuncia contra promotor'.
En esta ocasión, la suspensión de la idoneidad profesional de Faarup fue por un año, ya que se probó que “actuó de manera negligente en su rol como ingeniero”. La decisión fue adoptada Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la JTIA, y los representantes de seis gremios y casas de estudio: Amador Hassell y Lizandro Castrellón, de la UTP y la UP, respectivamente; Rutilio Villarreal, del Colegio de Ingenieros Civiles; Leonardo Paredes, del Colegio de Electricistas, Mecánicos y de la Industria; Yesenia Ríos, del MOP, y Alonso Pinzón, del Colegio de Arquitectos.
La resolución detalla que, de acuerdo con el artículo 8, acápite b de la Ley 15 de 1959, los certificados de idoneidad pueden ser suspendidos temporal o indefinidamente, o cancelados a los profesionales que fueren declarados responsables de “negligencia, incompetencia o deshonestidad comprobada en el ejercicio de la profesión”.
En la resolución también se suspendió la licencia del ingeniero Ricardo Sánchez García, a quien se le abrió un proceso disciplinario. Sánchez era ingeniero municipal.
— Oficina del Presidente Electo de Panamá (@PdteElectoPty) June 20, 2024
En una nota divulgada por la oficina de prensa del presidente electo Mulino, se menciona que Faarup fundó en 1984 la promotora Inmobiliaria Grupo Colinas, al frente del “desarrollo de proyectos inmobiliarios innovadores”.
Se intentó buscar la versión de Faarup ante estos señalamientos, pero no atendió los mensajes que envió La Prensa.