José Javier Mulino Quintero, hermano del presidente de la República José Raúl Mulino, será el embajador de Panamá en Portugal.
El hermano del mandatario sustentó sus planes de trabajo este martes 22 de octubre ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Según su hoja de vida, el último cargo que ejerció Mulino Quintero fue el de consultor de ventas en una empresa de bienes raíces. También se destaca que se desempeñó como embajador de Panamá en Costa Rica entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Además, trabajó en Regency Real Estate entre 2004 y 2009, y laboró en distintos cargos del Ministerio de Gobierno en la década de 1990.
De acuerdo con datos que obtuvo La Prensa, Mulino Quintero fue nombrado a través del Decreto de Recursos Humanos 72 del Ministerio de la Presidencia, el pasado 27 de septiembre. Según ese documento su salario será $1,500, tendrá gastos de representación mensuales por $3,000 y además se le asignarán $10,387 por mes para viáticos contingentes.
Diputadas le preguntan
Las diputadas Janine Prado y Walkiria Chandler, de la coalición Vamos, lo cuestionaron por sus vínculos con el jefe del Ejecutivo.
El embajador designado en Portugal se defendió diciendo que cuando fue embajador en Costa Rica se vistió de Panamá. Contó que ejerció una misión diplomática que hasta el día de hoy, las autoridades costarricenses lo reconocen. “Yo trabajo para Panamá, yo no trabajo para la familia Mulino”, aseguró.
La diputada Chandler advirtió que el presidente Mulino, es uno de los que firma el decreto de nombramiento (el otro es el canciller Javier Martínez Acha). Preguntó: ¿qué se espera que sea diferente de este gobierno si tiene prácticas de otros del pasado? Recordó que el artículo 41 del Decreto Ejecutivo 246 que dicta el Código de Ética, menciona que el presidente debe abstenerse de nombrar a su pareja, a su cónyuge, a personas hasta tercer grado de consanguinidad, cuarto de afinidad. Añadió que como hermano del presidente está en segundo grado de consanguinidad.
José Javier Mulino Quintero, hermano del presidente de la República José Raúl Mulino, será el embajador de Panamá en Portugal.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 22, 2024
Estas fueron sus palabras en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.https://t.co/vJ5j9V3vAV a través de @prensacom pic.twitter.com/WujPJ2z2BO
No es el único familiar del Presidente que llega al servicio exterior con su gobierno. Su cuñado Walter Cohen Uribe, hermano de Maricel Cohen, su esposa, es el embajador de Panamá en Japón.
Le puede interesar: Caras del servicio exterior de Panamá: amigos del palacio de Las Garzas y aliados del huésped de Nicaragua
Además de Mulino Quintero, la Comisión de Relaciones de Exteriores atenderá a los siguientes embajadores designados:
Miguel Humberto Lecaro Bárcenas: República Popular China.
Humberto Eladio Jirón Espino: Paraguay
Juan Luis Correa Esquivel: Argentina
Karina C. Arias Fonseca de Giannotti: Turquía
Edwin Abdel Pitty Madrid: Cuba
Julio César Vidal Castillo: Guatemala
David Castro De León: Belice
Johnny Bhagwandas Mayani Harjani: Qatar
Mario Rafael Gálvez Evers: Honduras
Gálvez Evers es hermano del diputado oficialista Sergio Chello Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
La Comisión de Relaciones Exteriores está presidida por Joan Guevara, del partido oficialista Alianza. La vicepresidenta es Walkiria Chandler, de Vamos. El secretario es Eduardo Vásquez, de CD.
También forman parte de este organismo Raphael Buchanan y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático; Augusto Palacios y Janine Prado de Vamos; José Luis Varela, del Partido Panameñista; Eduardo Vásquez, de Cambio Democrático; y Nelson Jackson, de Realizando Metas.