Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes fueron juramentados el pasado miércoles como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), han sido habilitados para participar de la sesión plenaria de este organismo regional que se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto en Managua, Nicaragua.
Ricardo Alberto fue habilitado por el diputado principal Carlos Outten, quien aunque milita en el partido Cambio Democrático (CD), responde a la facción del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. En lo que respecta a Luis Enrique, lo habilitó Héctor Valderrama, parlamentario por el partido Alianza, que preside José Muñoz Molina, aliado de Martinelli Berrocal.
De hecho, Muñoz formalizó una alianza el pasado domingo con el partido Realizando Meta, que fundó y dirige Martinelli, con miras a las elecciones generales del próximo año.
Este medio tuvo acceso a una nota que Outten envió el pasado 17 de agosto a Amado Cerrud, presidente de la junta directiva del Parlacen, a través de la cual le pide que habilite a su suplente para la sesión plenaria que comenzará a principios de la próxima semana.
“Quiero habilitar a mi suplente para que se vea que entró y está ejerciendo. Él será quien tendrá voz y voto, luego de que fuera habilitado”, puntualizó.
Como los Martinelli Linares tienen medida cautelar de impedimento de salida del país, la participación de ambos en la plenaria debería ser virtual.
En cuanto a los cuestionamientos sobre la polémica investidura, Outten subrayó que ambos hermanos debían ser juramentados porque es su “derecho” y, si hay una investigación en curso, es otro tema “aparte”.
El asunto es más relevante que como lo pinta Outten: la investigación no está “en curso”; de hecho, ya concluyó y hay dos juicios por presunto blanqueo de capitales aguardando a los nuevos parlamentos, que son los de los casos Blue Apple y Odebrecht. El juicio del primero caso comienza el próximo 22 de agosto y el del segundo, el 27 de septiembre. Esto significa que Luis Enrique y Ricardo Alberto estarán habilitados en el Parlacen, un día antes que comience el caso Blue Apple.
En el caso Odebrecht, también está llamado a juicio Martinelli Berrocal.
No obstante, ahora que fueron juramentados, ocurriría el fenómeno de la ruptura procesal, ya que a la Constitución dicta que a los diputados (principales o suplentes) de la Asamblea Nacional y del Personal los debe investigar y enjuiciar la Corte Suprema de Justicia.
Los dos, además, fueron condenados en Estados Unidos por conspirar para blanquear $28 millones en coimas de Odebrecht. El 25 de enero de 2023, llegaron a Panamá, expulsados de Estados Unidos.
Para Manuel Castillero, diputado independiente del Parlacen, esto es una burla para la ciudadanía. “Fueron juramentados en el país [Nicaragua] donde menos democracia hay, para hacer una jugada desleal con la patria”, expresó.
En palabras de Castillero, con justa razón el Parlacen recibe tantos cuestionamientos tanto en Panamá como en otros países.
Además candidatos a diputado por la libre postulación se unieron para exigir al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para que Panamá deje de formar parte de este organismo regional.
Entre los candidatos que suscribieron el acuerdo están la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez y el actual diputado y aspirante a la reelección Raúl Fernández. También figuran Daniel Lombana, Sandy Correa, Ulises Green, Bertserai Richards y Suky Yard, entre otros.