Luego de varios intentos, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron juramentados de manera virtual la noche de este miércoles 16 de agosto como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una reunión realizada en Nicaragua.
Fue la junta directiva del organismo regional que avaló el acto, mediante una sesión solemne. En esta reunión no se requería quorum, como ocurrió en la reunión de la subsede del Parlacen en Panamá.
La directiva está integrada por seis diputados: Panamá tiene la presidencia del Parlacen, la cual está a cargo del perredista Amado Cerrud, quien viajó este miércoles al mediodía a Nicaragua.
Además, hay cinco vicepresidentes, cada uno representado por un diputado de los estados miembros del Parlacen: Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
El diputado de Cambio Democrático en el Parlacen, Carlos Outten, confirmó la juramentación y explicó que a la reunión se conectaron además tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los de Partido Alianza y José Ramos, del Partido Popular.
También participaron diputados nicaragüenses. La reunión empezó a las 5:30 p.m. en Nicaragua, 6:30 p.m. hora de Panamá.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares intentaron dos veces, en menos de una semana, ser juramentados como diputados suplentes: el viernes 11 y lunes 14 de agosto.
Ambos serán enjuiciados por presunto blanqueo de capitales por los casos denominados Blue Apple y Odebrecht.
Los juicios debían empezar el 22 de agosto y el 27 de septiembre, respectivamente. Al tomar posesión se produciría lo que se denomina ruptura procesal y sus casos irán ahora a la Corte Suprema, que es el ente que constitucionalmente tiene la facultad de procesar a los diputados (principales y suplentes) del Parlacen y de la Asamblea Nacional.
Ya fueron condenados en Nueva York por conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.