Más higiene, más alergias

Más higiene, más alergias


El aumento en la prevalencia de alergias en los últimos años, paralelo a la urbanización y al incremento de las medidas de limpieza, ha dado pie a la hipótesis higienista o teoría de la higiene. Este es un tema controvertido que, desde 1989, cuando fue publicado por el doctor David Strachan, continúa siendo objeto de debate entre los especialistas.

El alergólogo e inmunólogo Moisés Zebede explica que esta hipótesis trata sobre “la exposición a infecciones temprano en la vida, que influyen en el desarrollo del sistema inmune, dando como resultado un menor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas”.

La baja incidencia de alergias en familias de múltiples hijos y en infantes que asisten rápidamente a guarderías, podría ser explicada por esta teoría, según el galeno. “Los niños con hermanos mayores o que van a un jardín de infancia están en un riesgo creciente de adquirir infecciones, pero gozan de la protección contra el desarrollo posterior de alergias”, indica Zebede.

Según la teoría de la higiene, la obsesión por vivir en ambientes más limpios es la responsable principal del incremento en los cuadros alérgicos en los últimos años; esto va más allá del lavado constante de las manos. El doctor Paulo Barrera, presidente de la Asociación Panameña de Alergología e Inmunología Clínica, explica que “tiene que ver con el cambio de la cultura, en general, que te lleva a un exceso de limpieza”. Y señala que estos cambios están ligados a la urbanización del mundo, ya que “el estilo de vida occidental contrasta con el mundo rural de antes”.

Más allá de la limpieza extrema, también influyen otros factores como “un esquema de vacunación riguroso, que protege de enfermedades, pero a la vez hace que la persona no se exponga naturalmente a estas como antes; y el uso de antibióticos a temprana edad”, señala Barrera.

LAS MÁS LEÍDAS