Hijo del contralor aspira a ser diputado suplente en el 8-4

Hijo del contralor aspira a ser diputado suplente en el 8-4
El Consejo Directivo Nacional del PRD. Cortesía


Gabriel Solís, hijo del contralor de la República, Gerardo Solís, fue escogido como uno de los suplentes a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Como se recordará, el Consejo Directivo Nacional (CDN) del oficialista PRD llevó a cabo este 9 de julio una votación interna para decidir quiénes serán los suplentes de los ganadores en las primarias celebradas el 11 de junio pasado.

Solís, de 32 años años de edad, competirá en el circuito 8-4, como suplente del actual diputado y aspirante a la reelección Javier Francisco Sucre. Dicho circuito abarca a los corregimientos de Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Río Abajo y San Francisco.

Solís informó a La Prensa que actualmente es suplente de delegado y secretario de Seguridad Institucional del partido oficialista.

“Tengo años caminando con el equipo de Javier Sucre y como parte del proceso de relevo generacional, el honorable me tomó en cuenta para acompañarlo en estas elecciones”, puntualizó.

En la última elección de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una suerte de junta directiva del PRD, compitió para el cargo de quinto subsecretario, contienda que entonces ganó el diputado Julio Mendoza.

La dinámica

En la escogencia del pasado domingo, los candidatos escogían a sus suplentes y luego eso era sometido a votación en la que participan los 10 miembros del CEN, los 26 presidentes de área del PRD y los presidentes del Frente Femenino y de la Juventud.

Específicamente, este domingo se eligieron a 715 suplentes de diputados y de representantes de corregimiento, con miras a las elecciones generales de 2024.

“Ahora mismo estoy agradecido con el diputado y empieza la campaña, lo que implica que estaremos haciendo recorridos en nuestro circuito, para desarrollar propuestas”, acotó.

Sobre la relación con su papá, dijo lo siguiente: “ya soy grande y tengo cédula. A cada uno le toca hacer su propio camino”.

Sucre, además de ser diputado, es representante del corregimiento de Juan Díaz. De hecho, a la junta comunal de Juan Díaz, que por años ha estado bajo el control del clan familiar de los Sucre, se le destinaron $3 millones 363 mil 294 con 98 centésimos de la descentralización paralela.

Este corregimiento es el feudo político de Javier Sucre, quien tras haber obtenido una curul en la Asamblea Nacional, en mayo de 2019, legó el cargo a su suplente, su hermana Imelda Sucre. Juan Díaz afronta múltiples problemas. Cuando llueve las calles se inundan, no tiene aceras ni parques, la basura se acumula en las veredas... y así, la lista crece. Los fondos de la descentralización son, precisamente, para atender esos problemas.

Javier e Imelda Sucre son hermanos del actual ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Los tres han manifestado abiertamente su apoyo al vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo. Se les ve en las reuniones, giras y caminatas que el político ha realizado en su campaña.

Otro suplente

Otro de los escogidos en el circuito 8-4, por el CDN, fue Edwin Aparicio, quien será suplente del diputado Víctor Castillo.

Aparicio labora en el Servicio Nacional de Migración y es el secretario de Comunicación del PRD. “Este último es un cargo ad honorem”, dijo.

Además de Solís y Aparicio, en el 8-4 fueron seleccionados otros tres suplentes de diputados: Claudia Patrizia Landucci, Olimpia Correa Ábrego e Itzel Elena Barría Caballero. Los tres competirán como suplentes de Carlos Enrique Sousa-Lennox, Carlos Pérez Herrera y Abdiel Omar López Candanedo.

El pasado domingo 11 de junio, el oficialista PRD eligió 751 candidatos: el candidato presidencial José Gabriel Carrizo y 43 candidatos a diputados, 59 a alcaldes,637 a representantes de corregimiento y 11 a concejales. El resto de las postulaciones fue reservada para posibles alianzas o para diputados que aspiran a la reelección.

Hay que recordar que la elección del compañero de fórmula del candidato presidencial del PRD no se trató el pasado domingo, pues es un tema que analizará el Directorio Nacional del PRD. Los partidos políticos tienen hasta el 31 de octubre para definir quién será su candidato a vicepresidente.



LAS MÁS LEÍDAS