Entre los candidatos a diputado del Movimiento Liberal Republicano Político (Molirena) figura Alexis Jiménez Oliva, uno de los que bloqueó el paso de la caravana de camiones con comida en el área cercana a Viguí, entre Chiriquí y Veraguas, en medio de las jornadas de protesta que vivió el país en julio de 2022.
Jiménez Oliva correrá a diputado por el circuito 8-5, que comprende los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo, en la capital. Así consta en el Boletín Electoral 5430-G que contiene parte de la oferta electoral del Molirena.
En videos que por esos días circularon por redes sociales, Jiménez gritaba: “Escucha Saúl Méndez y Genaro López y la gente de Suntracs, aquí tengo tu convoy detenido por vendidos. Le digo a todo el pueblo panameño que el convoy que iba para Panamá no va a pasar ni para allá ni para acá. Aquí se lo tenemos detenido y no lo vamos a dejar pasar”.
Más adelante la Policía Nacional emitió un aviso para ubicarlo. Se le acusaba de la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de apología del delito. Se entregó el 22 de julio de 2022 en la sede de la Procuraduría General de la Nación. “Me estoy entregando como un perseguido político”, gritó a los medios de comunicación. Un juez ordenó su detención.
El Molirena, colectivo que preside el diputado Francisco Pancho Alemán, renovó su alianza con el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un acto que se celebró el pasado lunes 7 de agosto, en el que participó el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Gaby Carrizo.
Otro de los candidatos que tendrá el Molirena en el 8-5 es el diputado de ese colectivo Tito Rodríguez, quien en junio pasado divulgó un comunicado en el que confesó haber utilizado “argumentos y falacias” para desacreditar a Pancho Alemán y reconoció su liderazgo político.
Alemán por su lado se aseguró su candidatura en el 8-2, San MIguelito.
Antes de inscribirse en el Molirena, Alexis Jiménez Oliva perteneció al partido Cambio Democrático.