Más honorarios que obras



La Alcaldía de Panamá gasta más en honorarios y gastos de representación, que lo que invierte cada año en obras, centros escolares y de salud.

Este año, el Municipio capitalino destinó $684 mil 924 en gastos de representación para sus funcionarios. De ese total, según el presupuesto de la institución, el 9% ($60 mil anuales) le corresponden al alcalde Bosco Vallarino. Se trata de un ingreso adicional a su salario, que es de $2 mil dólares mensuales.

Estos gastos de representación no solo los recibe el jefe de la comuna capitalina. Por ejemplo, el secretario general del Municipio, Jaime Barroso, cuenta con un salario mensual de $2 mil , más $3 mil mensuales en gastos de representación. Igualmente, tanto el presidente como el vicepresidente del Consejo Municipal cobran 2 mil 500 y mil 500 dólares mensuales, respectivamente, en dietas.

Además, la Alcaldía otorgó este año $681 mil, con el fin de pagar honorarios de los concejales del distrito capital.

Los gastos de representación de los funcionarios municipales y los honorarios de los concejales de la capital suman $1.3 millón anuales.

La cifra contrasta con los $200 mil anuales que el alcalde capitalino asignó a obras para la ciudad.

Para apoyo en caso de desastres, el Municipio cuenta con un presupuesto estimado en $55 mil; mientras que para apoyar los centros de salud del distrito se asignaron $35 mil. Para las escuelas y colegios solo hay $20 mil en el presupuesto.

Vallarino decidió usar los gastos de representación de la misma manera que su antecesor, Juan Carlos Navarro. Ni un centavo más ni un centavo menos.

En otras palabras, el actual alcalde no redujo los emolumentos de los distintos funcionarios municipales, aunque en campaña electoral calificó como “elevadas” las dietas que recibían algunos funcionarios de la anterior administración.

Consultado al respecto, el tesorero municipal, Emerardo Martínez, evitó opinar.

LAS MÁS LEÍDAS