La fiscal Marta Sánchez informó que la jueza de garantías Irene Cedeño validó las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción, en la audiencia de control que se realizó esta tarde, a raíz de una denuncia contra el expresidente Juan Carlos Varela; el exministro Carlos Duboy, y el excónsul en Corea del Sur, Jaime Lasso; y su hija Michelle.
Sánchez, sin entrar en mayores detalles informó que entre las pruebas presentadas figuraban cuentas bancarias y que en esta parte del proceso todavía no hay ningún imputado.
Más temprano el equipo legal de Varela, al igual que el de los demás denunciados, y la fiscal Sánchez, habían solicitado a la jueza de garantías que la audiencia se desarrollara sin la presencia de público.
Luego de escuchar los argumentos de la defensa y el Ministerio Público, Cedeño aceptó lo solicitado.
Por otro lado, tanto el abogados de Varela como el del exministro Carlos Duboy, alegaron que no habían sido notificados y solicitaron que se reprogramara la diligencia.
Sin embargo, Cedeño les informó que Varela conoció de esta diligencia en una audiencia previa y que la dirección que mantiene la oficina judicial de Duboy, es una urbanización en Costa del Este. Pero, allí se informó que el político del Partido Panameñista ya no reside allí.
La jueza recordó que para este tipo de audiencias no es necesario que los señalados estén presentes.
CASO LIGADO A ODEBRECHT
Bajo las reglas del sistema penal acusatorio (SPA) la tarde de este jueves se realizó una audiencia de control de pruebas dentro de la denuncia presentada por los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal, contra Varela, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, en un caso ligado al de Odebrecht.
En medio de la diligencia, el Ministerio Público puso a consideración de un juez de garantías, documentación bancaria con la intención de que sean validadas y así introducirlos a las pesquisas.
Erasmo Muñoz, abogado de Varela, indicó que su cliente no ha sido imputado por este tema, y añadió que la de hoy “es una audiencia de incautación de datos”.
“El Ministerio Público solicita la audiencia y los indiciados o investigados son notificados, y a través de apoderados o ellos directamente, pueden comparecer para establecer que todo lo que se está dando en la audiencia se de en debido proceso y que no se de violación a las garantías fundamentales y derecho a la información” detalló el abogado.
La diligencia se realizaró a las 2:30 p.m. en Plaza Ágora. Esta pesquisa no forma parte del caso madre que está en manos de la Fiscalía Especial Anticorrupción, y que se adelanta bajo las reglas del sistema inquisitivo.
De la oficina del exmandatario
En un comunicado hecho público hoy, titulado: “los hombres inocentes no huyen”, la oficina del expresidente Varela informó que esta audiencia “es el esfuerzo mediático de intereses poderosos con vínculos con la corrupción, que saturan nuestro sistema judicial para distraerlos de sus propios problemas judiciales”.
Añadió que esta denuncia “se traduce en otro acoso” y que sus abogados estarán ahí para “participar y cooperar”.
Mientras que la empresa Varela Hermanos S. A. emitió un comunicado en la tarde de este miércoles 24 de junio en el que salió al paso a declaraciones de Sittón. Manifestó que las afirmaciones de Sittón de que esta compañía blanqueó fondos de Odebrecht para la compra de insumos, “atentan contra la honra, reputación y prestigio de Varela Hermanos S. A.”.
“Estas declaraciones calumniosas e injuriosas no solamente son falsas, sino que son las mismas vertidas en los medios de comunicación por el señor Rodrigo Tacla Durán, que desmentimos mediante comunicado de prensa el 28 de julio de 2017”, agregaron.