“Este es un triunfo contra un grupito de Cambio Democrático (CD), contra [Ricardo] Martinelli, [el colectivo] RM, Gaby Carrizo, Benicio Robinson, el Ejecutivo y el Legislativo”.
Así lo manifestó Rómulo Roux tras ser declarado por el Tribunal Electoral (TE) como el ganador de la candidatura presidencial de Cambio Democrático (CD), en las primarias celebradas este domingo 9 de julio de 2023.
Con un 98.3% de las mesas escrutadas, Roux, que es el actual presidente de CD, obtuvo el 52.8% de los votos. La actual diputada de Capira y secretaria general del colectivo, Yanibel Ábrego, quedó en segunda posición, con un 46% de los votos escrutados.
“Este no es un triunfo contra una diputada de Capira y de los que la acompañan, no es un triunfo interno, este triunfo va más allá [...] vi a gente de otros partidos políticos, el PRD, RM, todos... No nos dejamos sacar de la carrera presidencial”, dijo Roux, ante decenas de simpatizantes que se habían reunido para celebrar con él y su familia en el hotel Westin de Costa del Este.
Roux, un abogado de 58 años de edad que trabaja en la firma Morgan & Morgan y antes fue ministro para Asuntos del Canal y canciller, ya fue candidato presidencial de CD en la elección de mayo de 2019, que ganó Laurentino Cortizo. En esa contienda Roux quedó en segundo lugar. Desde 2018, preside CD.
“Hoy triunfó la dignidad y la conciencia”, añadió el hasta ahora tercer candidato presidencial de Panamá de cara a las elecciones generales de 2024.
En su discurso, Roux enfatizó también que este domingo ganó una batalla, pero “la guerra contra el sistema corrupto y clientelista sigue”. Señaló que durante el proceso se repartió, prometió y trataron de aprovecharse de los miembros del colectivo.
“Este triunfo es de cada una de las personas que, a pesar de la presión y de los ofrecimientos, decidieron apostar, luchar y poner el pecho por un proyecto presidencial que quiere hacer las cosas bien”, subrayó.
Lea aquí: RM, metido en las primarias de CD
Previamente Roux anunció que esta misma semana continuará reuniéndose con los presidentes de otros partidos políticos para “darle forma a ese gran movimiento”, con miras a una alianza para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Ábrego reconoce el triunfo de Roux
Desde su oficina de campaña política, la diputada Ábrego reconoció y felicitó esta noche a Roux por el triunfo obtenido en la jornada.
Dijo que hoy, más allá de quién obtuvo más votos, debe darse una discusión interna sobre el futuro de CD, sobre la necesidad de mayor participación de los miembros en la toma de decisiones y sobre la división de la bancada legislativa del colectivo, entre otros temas.
Anunció también que en los próximos días analizará, junto a su equipo y “con madurez”, las decisiones que tomará, tras la derrota sufrida en la contienda política.
El Código Electoral prohíbe que Ábrego sea postulada por otro partido, salvo que la junta directiva de CD lo autorice. Roux ya dijo que no dará su consentimiento. Por tanto, Ábrego queda fuera de las elecciones de mayo de 2024, ya que tampoco podrá buscar su reelección como diputada.
Según estimaciones del TE, un aproximado del 50% de la membresía del partido CD salió a las urnas este domingo para escoger su oferta electoral de cara a los comicios del próximo año.