Human Rights Watch, organización defensora de los derechos humanos, envió una carta al presidente de la República Laurentino Cortizo, en donde expone casos de discriminación que han padecido personas transgénero en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y a la vez lo instan a tomar medidas para proteger la dignidad de esta población.
En la nota que firman José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch; y Graeme Reid, director del programa de Derechos de la población LGTBI de esa organización; se advierte que personas transgénero están siendo “individualizadas selectivamente” por policías y guardias de seguridad privada y, en algunos casos, han sido detenidas y multadas o se les ha impedido comprar artículos esenciales.
Presidente @NitoCortizo de Panama debe adoptar medidas urgentes para proteger a las personas transgénero de discriminacion, detenciones y vejaciones durante la vigencia de la cuarentena por géneros. Lean la carta.👇https://t.co/yJmO2IOEKC pic.twitter.com/7pRy1oinD2
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 23, 2020
“Desde que documentamos uno de los primeros incidentes de discriminación el 1 de abril, cuando una mujer transgénero fue detenida y multada por salir durante un día designado para mujeres, Human Rights Watch ha entrevistado a más mujeres transgénero que han sufrido similar trato discriminatorio durante el régimen de cuarentena en los últimos 22 días”, manifiestan Vivanco y Reid en la nota.
Añaden que en la mayoría de los casos la discriminación ocurre pese a que las personas salieron de sus casas para adquirir artículos esenciales en el día que correspondía al componente sexo en su cédula, tal como lo exigen las normas que estableció el Ministerio de Salud.
Testimonios
La carta da a conocer los testimonios de Mónica, Heber, Sofia, Adriana, Ariah, Li, Pamela, Miranda, y Danny. El en caso de Pamela, describen que es una mujer transgénero de la provincia de Panamá a quien, en dos ocasiones, no se le permitió entrar a un supermercado durante días designados para que salieran hombres. La primera vez por la acción de un policía, y la otra por la intervención de un guardia de seguridad, en razón de que es “demasiado femenina”.
Pamela fue entrevistada por Human Rights Watch el pasado 16 de abril. La organización advierte también que en contravención a lo establecido en las normas internacionales de derechos humanos, en Panamá la modificación del componente sexo que figura en los documentos oficiales requiere someterse a una cirugía de reasignación de sexo, y esto coloca a las personas transgénero en una situación particularmente precaria y vulnerable. “Las personas antes mencionadas, así como activistas trans, han expresado a Human Rights Watch un profundo temor de ser humilladas, discriminadas y detenidas si salen de sus casas a comprar alimentos o medicamentos o para obtener otros servicios esenciales. Algunas directamente han optado por no salir de sus casas y, en cambio, piden a amigos que les compren artículos indispensables o pagan a repartidores por estos servicios”, argumenta la nota.
Insta al Gobierno a adoptar políticas consistentes con las obligaciones jurídicas internacionales de Panamá, dirigidas a proteger la dignidad de las personas transgénero. Piden específicamente:
- Autorización para que los panameños cumplan con la cuarentena por géneros según su identidad o expresión de género.
- Una directiva para los agentes de la fuerza pública, reiterando la obligación de respetar la identidad y la expresión de género de los panameños. Lo mismo piden para los agentes privados de seguridad de entidades privadas.
- Un procedimiento formal de quejas para que los panameños denuncien incidentes de discriminación por motivos de identidad o expresión de género por parte de agentes del estado o entidades privadas, que prevea sanciones para los responsables.


