El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió cuentas al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a cargo de Ileana Molo, sobre los correctivos que la entidad debió tomar con respecto al programa de Becas de Asistencia Educativa y Auxilio Económico.
En febrero pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Elsa Fernández, solicitó al Ifarhu, mediante resolución, hacer una serie de “correctivos” a dicho programa, a raíz de una denuncia que presentó el abogado Ernesto Cedeño, para saber si los beneficiarios de los auxilios económicos en el presente quinquenio “se sujetarán estrictamente a los rigores procedimentales para el otorgamiento del beneficio y saber si se han causado erogaciones”.
La denuncia surgió, luego de que en octubre de 2022 se diera a conocer que figuras allegadas al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvieron millonarios auxilios económicos sin ningún sustento.
Ifarhu debe hacer público beneficiarios de los auxilios económicos
Entre las instrucciones que diera la Antai al IFarhu están, por ejemplo, confeccionar un reglamento con 18 requisitos para el programa de auxilios económico que establezca, entre estos, que el beneficiario sea escogido “por méritos académicos”, “necesidad económica” o como reconocimiento, debiendo establecer el índice o promedio académico mínimo para los aspirantes.
La Antai también pidió al Ifarhu que hiciera una rendición de cuentas “mensual” por medio de la publicación (ya sea en medios de comunicación escritos o en la página web institucional) de los beneficiarios y montos desembolsados, especificando quiénes son los que ya han concluido sus estudios y quiénes han incumplido. A la fecha, nada de esto se ha hecho.
Hasta ayer viernes, en horas de la tarde, el sitio web del Ifarhu no mostrada información sobre los beneficiarios de dicho programa.
Asimismo, el Ifarhu debió dejar sin efecto la Resolución 320-2021-522 del 3 de agosto de 2021, que declaró como datos confidenciales las actas del Comité y del Consejo Nacional del Ifarhu.
El procurador otorgó al Ifarhu un plazo de cinco días, que finalizan el próximo lunes, para que responda sobre las correcciones que hizo al programa.
El programa de becas y auxilios económicos contará para el 2024, en pleno año electoral, con $518.1 millones, $148.4 millones más que en 2023, cuando se le asignó $369.7 millones, y $156.9 millones más que en 2022, año en que le tocaron $361.2 millones.
Puede leer: $595.8 millones para el Ifarhu en año electoral
Que se haya aumentado el presupuesto del Ifarhu es, para el abogado Cedeño, “contradictorio”: por un lado se le pide que sea más transparente e incumple; por el otro, se le premia con más plata. Agrega que esto genera “suspicacia”.
“Esto parece un oscurantismo para que el pueblo no haga su función fiscalizadora. Es un total contrasentido”, acotó.