Quienes recibieron los polémicos auxilios económicos podrán acudir al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a partir del lunes 9 de septiembre para que hagan la devolución de esos fondos o pacten acuerdos de pago.
Tienen que acudir al Departamento de Seguimiento de Becas y Programas de Auxilio Económico Educativo, en el piso 14 de la sede principal del Ifarhu. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
De acuerdo a la entidad, los beneficiarios deben cumplir con todos los datos requeridos, la carta de renuncia voluntaria al beneficio del auxilio, ya sea por optar por la devolución final o para acogerse a acuerdos de pago. Ambos modelos están disponibles en el sitio web de la entidad.
En total, el Ifarhu repartió $421.4 millones en auxilios económicos y otros programas educativos en los últimos 10 años, durante los mandatos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí
Muchos de los auxilios económicos fueron asignados a funcionarios y familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), incluyendo al expresidente Laurentino Cortizo. Igualmente otorgaron estas ayudas a personas sin aparente necesidades económicas.
El pasado 1 de julio, durante la toma de posesión, el presidente José Raúl Mulino aseguró que el Ifarhu dejará de ser un “símbolo de excesos y favoritismos” y adelantó que las ayudas económicas serán destinadas únicamente a estudiantes con mérito y cuyas familias tengan ingresos no superiores a los $2,000 por mes.