Los trámites para solicitar auxilios económicos en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) fueron suspendidos.
Así lo anunció este martes 9 de julio el director general de esa entidad, Jaime Díaz, quien adelantó que las auditorías en el manejo y entrega de becas tienen “un avance significativo”.
“Vamos pronto a tener un resumen ejecutivo para presentar la información a la población sobre los movimientos en la institución”, aseguró.
Según Díaz, en su gestión “no habrá becas por compromisos políticos” y aseguró que las becas se otorgarán por méritos. Además, trabajan en estos momentos en la revisión de los procesos con miras a simplificar los tiempos de trámites.
Sus declaraciones surgen luego del escándalo y la creciente indignación ciudadana por el desembolso de millones de dólares de manera discrecional -durante la pasada administración- en el polémico programa de auxilios económicos.
Una base de datos revelada por La Prensa detalla que 2,144 personas se beneficiaron entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. El monto desembolsado fue por $141.6 millones. No obstante, estas cifras sólo representan una parte del panorama completo, ya que aún se desconocen los beneficiarios de otros 2,759 desembolsos.
Ingrese a la base de datos aquí.
En tanto, una información suministrada por el Ifarhu a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) da cuenta de que entre enero y abril de este año se han pagado $10.7 millones en concepto de 636 auxilios económicos.
En el reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos del Ifarhu están listados los requisitos, derechos y obligaciones de los estudiantes acreedores de los programas de becas y de asistencias. En la norma se destaca que se dará preferencia a aquellos estudiantes “económicamente más necesitados”, de áreas vulnerables o en situación de riesgo social.
Pero, muchos de los auxilios económicos fueron asignados a funcionarios y familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), incluyendo al expresidente Laurentino Cortizo. Igualmente otorgaron estas ayudas a personas sin aparente necesidades económicas.
El pasado 1 de julio, durante la toma de posesión, el presidente José Raúl Mulino aseguró que el Ifarhu dejará de ser un “símbolo de excesos y favoritismos” y adelantó que las ayudas económicas serán destinadas únicamente a estudiantes con mérito y cuyas familias tengan ingresos no superiores a los $2,000 por mes.