Tras su regreso al país, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, solicitó a los grupos sociales que negocian con el Ejecutivo en la mesa de diálogo por Panamá, posponer para el próximo 28 de octubre la reunión para dar inicio formal a la segunda fase del diálogo, que se desarrollará en Penonomé, provincia de Coclé.
Ulloa, que no estuvo en las dos reuniones “de transición” para la segunda fase del diálogo, celebradas la semana pasada en la Universidad Tecnológica, por encontrarse de viaje en España, envió una nota ayer miércoles a las alianzas, señalando que aún la Iglesia católica no ha podido remitir las notas para que los posibles facilitadores de la segunda fase del diálogo decidan si quieren participar. Además, les comunicó que actualmente no tiene personal para dirigir el diálogo.
La nota le llegó a la Alianza Pueblo Unido Por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Bastión de Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, cerca del mediodía de ayer miércoles.
El pasado viernes, en la última reunión de transición para la segunda fase, el Ejecutivo y las mencionadas alianzas acordaron que la iglesia haría las gestiones ante la Conferencia Episcopal Panameña, la Universidad de Panamá (en concreto, la Escuela de Diálogo Social y la Defensoría de los Estudiantes) y la Organización de Naciones Unidas, con el fin de solicitarles apoyo como facilitadores de la fase dos del diálogo.
La iglesia acordó que, en la próxima reunión, se comunicaría si había respuesta de los posibles facilitadores y también se abordaría la metodología del diálogo, entre otros aspectos.
La reunión debía celebrarse hoy jueves 13 de octubre, en el centro Cristo Sembrador, en Penonomé, donde se desarrollará toda la segunda etapa.
El anuncio del arzobispo incomodó a los representantes de las alianzas, quienes aseguran que se quiere sabotear desde el sector privado la segunda fase del diálogo.
“Parece que toda la Iglesia católica está ocupada. Estamos en desacuerdo y mañana [hoy jueves] nos presentaremos en Cristo Sembrador. El acuerdo era que nos reuniremos todo los jueves y viernes”, dijo Armando Espinosa, de Anadepo.
La Iglesia católica actuó como mediadora en la primera fase del diálogo que arrancó el 21 de julio y culminó el pasado 16 de septiembre. Ha dicho que en la segunda fase sólo será observador.