La mesa única de diálogo por Panamá debe volver a sesionar este jueves 15 de septiembre, en un intento más de las organizaciones sociales y el gobierno por llegar a un acuerdo sobre el tema ocho de la agenda y el inicio de la segunda fase.
Este martes la Iglesia católica, como facilitadora, se reunió con los dirigentes de las alianzas sociales y representantes del Ejecutivo para aclarar algunos aspectos sobre los pasos a seguir en las conversaciones.
Después de avanzar en siete temas, el debate se trancó en el punto ocho que está relacionado con la conformación de la mesa intersectorial y de seguimiento. Además, tampoco hay acuerdo sobre la transición a la segunda fase con la participación de otros actores.
Francisco Blanco, del equipo facilitador, explicó que la reunión de este martes consistió en aclarar algunas interpretaciones sobre los principios de la convocatoria por parte de la Iglesia y que se dejó sentado cuáles eran; entre ellos, que fuera una mesa única y que se elaborara una agenda consensuada entre las partes.
Así mismo que en esta reunión se presentó por parte de la Iglesia la explicación más clara sobre la dos fases, que era otro de los puntos presentados en la convocatoria.
“En la primera etapa se abordaría la problemática de una manera coyuntural y se pasaría a la segunda fase donde se abordaría en forma más profunda, para delinear el camino de transformación del país, para que Panamá sea más justo y equitativo”, dijo Blanco tras la reunión.
Por su parte, los voceros de las organizaciones sociales expresaron que se estarán reuniendo para presentar una posición este jueves cuando se reanude el diálogo de Penonomé.
Sin embargo, advirtieron que no estarían en una segunda fase tras las demandas que se han presentado en la Corte Suprema de Justicia contra lo acuerdos de la primera fase. Además, que la empresa privada no reconoce a las alianzas.
Por su lado, Omar Montilla, uno de los representantes del Ejecutivo en la reunión, dijo que este jueves se buscar la manera de culminar la primera fase para luego pasar a la segunda etapa con los temas en disensos y darle seguimiento a los temas acordados.
PUNTOS ENCONTRADOS
El Ejecutivo planteó en su momento convocar por decreto a la segunda fase y que en esa instancia ir definiendo la metodología y los temas a tratar.
En tanto, los grupos sociales se mantienen en que se debía permitir ampliar los temas para buscarle solución a la crisis producto de las protestas de julio pasado, que ocasionaron el surgimiento de la mesa.
Desde mediados de julio, con la facilitación de la Iglesia, las alianzas y el Ejecutivo se estuvieron reuniendo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, Coclé, hasta llegar al punto ocho.
La reunión de este martes, encabezada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se llevó a cabo en la sede de la Arquidiócesis de Panamá.
Información en desarrollo...