‘Ignorancia histórica’: Mulino reacciona en ‘CNN’ a las amenazas de Trump sobre el Canal de Panamá

‘Ignorancia histórica’: Mulino reacciona en ‘CNN’ a las amenazas de Trump sobre el Canal de Panamá
"Desde que está en manos panameñas, el Canal creció", ha dicho el presidente panameño José Raúl Mulino. LP Isaac Ortega


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, volvió a responder al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente calificó como “exorbitantes” las tarifas del Canal de Panamá y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetaban los principios “morales y legales”.

+info

Las reacciones locales e internacionales contra las amenazas de Trump al Canal de PanamáCámara Marítima respalda a Mulino en defensa del Canal de Panamá¿Puede Trump reclamar el Canal de Panamá?

“Eso es una manifestación de ignorancia crasa de la historia”, expresó Mulino en un adelanto de su entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN en Español.

El mandatario panameño recordó que el Canal de Panamá cumplirá el próximo 31 de diciembre 25 años de estar bajo administración panameña, destacando los logros obtenidos desde su traspaso. Sobre el desarrollo de la vía acuática, Mulino subrayó que la ampliación del Canal, concluida en 2016, fue un éxito rotundo: “Es un canal ampliado para el mundo, con mayor capacidad de tránsito de buques que antes no podían pasar, y que deja réditos multibillonarios a nuestra economía nacional”.

Mulino también mencionó que, la semana pasada, el Canal entregó al país un cheque de dividendos por 2,400 millones de dólares. “Eso es panameño, 100% panameño, y seguirá siendo panameño. Todas esas especulaciones y eventualidades que no van a pasar las dejo como temas irrelevantes y carentes de coherencia histórica, considerando lo que ha sido, es y será el Canal de Panamá”, enfatizó.

El domingo pasado, Mulino ya había reaccionado con firmeza a las declaraciones de Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero. “Como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño, aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón. Es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, declaró Mulino.

Las palabras del presidente panameño han recibido amplio respaldo tanto a nivel local como internacional.


LAS MÁS LEÍDAS