Implicados en cambio doloso de residencia en San Felipe pueden enfrentar penas de seis a doce meses de prisión

Implicados en cambio doloso de residencia en San Felipe pueden enfrentar penas de seis a doce meses de prisión
La Fiscalía Electoral abrió una investigación de oficio y acumuló dos denuncias por las incosistencia entre el Padró Electoral del corregimiento de San Felipe y los datos del XII Censo de Población y Vivienda que discrepan en cuanto a la pobliación habilitada para votar.. Elysée Fernández


El Pleno del Tribunal Electoral (TE) ordenó a todas sus dependencias hacer entrega a la Fiscalía Electoral de la información pertinente a fin de poder hacer imputaciones a los electores que no residen en el corregimiento de San Felipe y aparecen en el Padrón Electoral para los comicios electorales del 5 de mayo de 2024.

Además, advirtió que los implicados en cambio doloso de residencia pueden enfrentar penas de seis a doce meses de prisión.

Durante una reunión celebrada en la mañana de este jueves 21 de septiembre entre los magistrados del TE, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escofery, Luis Guerra Morales y el fiscal electoral Dilio Arcia se tomó la determinación de acumular las denuncias presentadas por los abogados Octavio Del Moral y Daniel Lombana, sobre la existencia de distorsiones en cuanto al número personas habilitadas para votar el corregimiento de San Felipe que aparecen en el Padrón Electoral y la cifras arrojadas por el XII Censo de Población y Vivienda.

Una nota de prensa emitida de manera conjunta por el TE y la Fiscalía Electoral detalla que las personas implicadas en los delitos de cambio doloso de residencia, como en el de hacer falsas declaraciones, pueden enfrentar penas de seis a doce meses de prisión, multas, la suspensión de sus derechos políticos y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la sanción principal.

Una investigación del diario La Prensa reveló que de acuerdo al Padrón Electoral en el corregimiento de San Felipe existen 3,900 habitantes, pero el XII Censo de Población y Vivienda reveló que su población es de 1,258 personas. Los mayores de edad totalizan 957. De ese total, 27%, o sea 258 personas, son extranjeras.

Las cifras revelan que en San Felipe hay solamente 692 ciudadanos aptos para votar en las elecciones. En consecuencia, en el Padrón Electoral aparecen 5 veces más votantes.

El fiscal electoral Dilio Arcia había pedido a los magistrados del TE la posibilidad de realizar un censo electoral en ese corregimiento para determinar la cantidad exacta de electores.


LAS MÁS LEÍDAS