Impugnaciones: 13 diputados electos esperan el veredicto de los juzgados electorales

Impugnaciones: 13 diputados electos esperan el veredicto de los juzgados electorales
Los juzgados electores deben decidir sobre cuatro demandas de impugnación. L/P Elysée Fernández


A 25 días para el 1 de julio, día en que se instalará la Asamblea Nacional para el periodo 2024-2029 y José Raúl Mulino asumirá la presidencia de la República, los juzgados electorales tienen pendientes de resolver cuatro impugnaciones que afectan a por lo menos 13 diputados electos.

Seis de esos diputados forman parte de la bancada independiente Vamos: Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez salieron electos en el 8-2, San Miguelito, pero fueron impugnados por el perredista José Ruiloba Pineda, sobrino del diputado Raúl Pineda.

Mientras que Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, del 8-4, fueron impugnados por Alejandro Pérez, del partido Realizando Metas (RM). La demanda de Pérez también afecta a dos diputados electos del Movimiento Otro Camino (MOCA): Grace Hernández y Ernesto Cedeño, al igual que a Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Hoy fui a ver el expediente del caso de la impugnación de los diputados del 8-4, que fue, creo, la primera que se presentó en la jurisdicción electoral y al menos tiene un número la carpeta. No. 29. Ojalá lo resuelva el juzgado administrativo electoral 1, antes del año 2050″, escribió el abogado Ernesto Cedeño, uno de los afectados.

Las impugnaciones de Ruiloba Pineda y Pérez tienen varias similitudes: consignaron los $25 mil de la fianza en efectivo y afectan a ocho diputados independientes y de MOCA, agrupaciones que podrían sumar fuerzas para alcanzar el puesto más codiciado de la Asamblea: la presidencia, cargo que está en la mira del partido RM, colectivo fundado por el expresidente Ricardo Martinelli.

Le puede interesar: Impugnaciones: sobrino de Raúl Pineda y Alejandro Pérez pagaron los $25 mil de la fianza en efectivo

RM tiene tres diputados impugnados: Lilia Batista y Yuzaida Marín, en el 13-4, La Chorrera. En tanto que Luis Omar Ortega, del 8-2 San Miguelito, fue impugnado por Zulay Rodríguez.

Patsy Lee, del Partido Popular, es otra de las impugnadas en el 13-4.

Mientras que Herbert Young, abogado de Zulay Rodríguez, quien demandó a Luis Omar Ortega en el circuito 8-2; y de Ubaldo Vallejos, quien impugnó a Benicio Robinson, en el 1-1, Bocas del Toro, también reaccionó al asunto.

“Consideramos que el Tribunal Electoral debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad al sistema judicial electoral. Tenemos la sospecha de que los magistrados (del Tribunal Electoral) han dado instrucciones al nivel de los juzgados administrativos electorales para que, de alguna manera, no se admitan la mayor cantidad de impugnaciones”, dijo.

En el caso de Benicio Robinson, Young sospecha que tribunal lo que busca es impedir que se discuta el tema (tope de gastos). El Juzgado Tercero Administrativo Electoral rechazó la demanda porque Vallejos no adjuntó facturas ni el detalle del gasto día por día que realizó el diputado proclamado. Vallejos apeló y el caso debe pasar al pleno del TE. Hasta ayer jueves el caso aún no había llegado a esa instancia.

“El tribunal simplemente quiso impedir que se discuta el tema, porque eso implicaba abrir una caja de Pandora donde ellos quedan, como una entidad que no fiscaliza a los candidatos”, planteó.

También recordó que algunas de las impugnaciones tienen que ver con el tema de errores en el conteo de los votos, y, “lamentablemente”, añadió, los juzgados están demorando “injustificadamente” en tomar decisiones. “Pienso que al final lo que están viendo es el fondo. O sea, han entrado a revisar acta por acta para ver cómo las echan para atrás, para ver cómo se desestiman las impugnaciones”, agregó.

A continuación, puede ver el estatus de los casos:


LAS MÁS LEÍDAS