Impugnaciones bloquearían la llegada de 17 diputados electos a la Asamblea Nacional el 1 de julio

Impugnaciones bloquearían la llegada de 17 diputados electos a la Asamblea Nacional el 1 de julio
En el circuito 8-4 las curules fueron asignadas a dos candidatos de Moca, a dos de la Coalición Vamos y a uno del PRD. Archivo


Al menos 17 curules de la próxima Asamblea Nacional podrían estar vacías el 1 de julio cuando inicie una nueva administración legislativa y tome posesión el gobierno de José Raúl Mulino.

+info

¿Qué está en juego con las impugnaciones dilatorias en la Asamblea Nacional?Sobrino de Raúl Pineda impugna elección de diputados de Vamos en San MiguelitoCciap pide al Tribunal Electoral resolver con ‘prontitud’ impugnaciones de diputados electos

Esto se desprende de las impugnaciones que se han presentado en los últimos días ante el Tribunal Electoral (TE) contra la elección de algunos diputados en diferentes circuitos.

En este grupo de 17 diputados electos hay al menos 6 de la coalición independiente Vamos que, de acuerdo con los resultados del TE, sería la bancada mayoritaria con 20 curules.

En este proceso de impugnaciones, además, hay dos diputados electos por el Movimiento Otro Camino también y uno del Partido Popular, quienes tendrían que esperar por la confirmación de sus credenciales.

Dentro de este proceso hay en juego cinco curules de Realizando Metas (RM) y tres del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Es por eso que el foco de atención está puesto en el TE, que se espera que pueda resolver estos reclamos antes del 1 de julio.

Si antes del 1 de julio estas impugnaciones no han sido resueltas, la Asamblea Nacional iniciaría con 54 diputados.

Circuito 8-4

En el caso del circuito 8-4 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo) se impugnó toda la elección, en la que se asignan cinco curules.

La impugnación fue hecha por Alejandro Pérez, candidato de RM, quien argumentó inconsistencias en las actas, en la suma de votos.

En este circuito se le asignaron las curules a Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del PRD; y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (Moca).

San Miguelito

En el caso del circuito 8-2 (San Miguelito) se han presentado dos impugnaciones. Una fue realizada por la diputada Zulay Rodríguez, quien no logró la reelección, contra 9 actas de las 524 del distrito, y pide que se llame a una elección parcial.

La impugnación va dirigida a la asignación de curul que le hicieron al candidato proclamado Omar Ortega, de RM, a través del residuo. Se argumentan presuntas irregularidades en el conteo de los votos en esas actas.

Además, José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado por San Miguelito y sobrino del diputado perredista Raúl Pineda, impugnó 24 de las 524 actas, demanda que afectaría directamente a las curules de la coalición Vamos.

Ruiloba ha vendido la idea de que con el conteo de las actas tras las elecciones, a la coalición Vamos se le otorgaron tres curules a través de cociente y una cuarta por residuo. A su juicio, a Vamos no le correspondían esos tres escaños con la fórmula de cociente.

El político no mencionó el nombre de la persona que se vería afectada con su demanda de impugnación. Siempre habló de “la nómina de Vamos”.

En este circuito las curules fueron asignadas a Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez por la coalición independiente Vamos; Raúl Pineda, por el PRD; Luis Eduardo Camacho, de RM; y Omar Ortega, también de RM.

La Chorrera, circuito 13-4

Por su parte, el excandidato a diputado por el PRD, Eliécer Montenegro, impugnó el pasado viernes las elecciones en el circuito 13-4 de La Chorrera, en Panamá Oeste.

Gilberto Cruz, abogado de Montenegro, informó que se solicitó la nulidad de las elecciones en ese circuito electoral por presuntas actas alteradas. “Estamos impugnando las mesas que están afectadas con las alteraciones”, dijo.

En La Chorrera fueron electas Yutzaida Marín y la actual diputada Lilia Batista, ambas por Realizando Metas (RM), y Patsy Lee, por el Partido Popular (PP).

Impugnaciones por límite de gastos

Se han dado otras impugnaciones que no tienen que ver con el conteo de los votos. Por ejemplo,

Ubaldo Vallejos, excandidato a diputado por el circuito 1-1 Bocas del Toro, por el Partido Panameñista, impugnó la proclamación de Benicio Robinson como ganador de una curul.

El equipo de abogados de Vallejos argumentó ante el TE que Robinson habría violado normas electorales, durante la campaña política. Entre los argumentos que Vallejos menciona figura el tope de gastos de campaña.

Robinson reportó al TE que gastó $144 mil 877, pero Vallejos insiste en que sobrepasó esa cifra. Dice que no reportó lo que invirtió en estructuras para mítines y reuniones políticas.

Por su parte, la Fiscalía General Electoral impugnó la elección Alaín Cedeño, de RM, como diputado del circuito 8-6.

El fundamento de la impugnación es que Cedeño habría superado el límite permitido de gasto para dicho cargo de elección popular.

Según Cedeño, se le acusa de haber destinado más de $300 mil en campaña, cuando solo fueron $39 mil. De hecho, dijo a este medio que presentó los informes de gastos correspondientes al TE.


LAS MÁS LEÍDAS