La batalla por el control de la cúpula del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) entre las facciones de los diputados Francisco Pancho Alemán y Tito Rodríguez no termina.
Ahora se han presentado impugnaciones contra las dos nóminas que aspiran a integrar la junta directiva en la convención nacional ordinaria del domingo 9 de marzo de 2023.
Una de las impugnaciones la firma el abogado Nicolás Rivera, que pide que el Tribunal Electoral (TE) rechace la admisión de la nómina de Rodríguez, alegando que está incompleta, incumpliendo con la paridad de género.
Ya la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE había decidido rechazar una primera impugnación. Pero Rivera ahora está apelando la resolución que mantuvo en firme la decisión del 10 de enero de 2023 de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Molirena, que admitió esa postulación.
El pasado 13 de enero, la presidenta de la CNE del Molirena, Kiriam Quintero, remitió al TE las listas de nóminas admitidas y estas fueron publicadas en el Boletín Electoral número 5250-B.
Contra la nómina de Alemán (actual presidente del Molirena) también hubo reclamos. El abogado Alberto Arjona impugnó la nómina admitida para fiscal y subfiscal, encabezada por Yerena Fuentes. Arjona alega que una de las personas postuladas en esta nómina incumple con los cinco años de pertenencia al Molirena, requeridos para poder competir. Se trata de la diputada Corina Cano, quien solo tendría, según estos cálculos, tres años y 11 meses de estar inscrita en el partido y por tanto no podría aspirar a subfiscal.
Además, impugna la nómina de Alemán con los mismos argumentos. En este caso, plantea que la vicealcaldesa Judy Meana, quien aspira a una de las seis vicepresidencias, solo tiene cuatro años y 8 meses de estar inscrita, según la documentación aportada ante el TE. En esta misma condición, dice, también estaría Alexis Higuera, candidato a la Secretaría Nacional Indigenista.
Esta nómina también violaría la paridad de género, porque no se incluyó ninguna mujer, sustenta Arjona.
El Molirena, actualmente con una membresía de 86 mil 600 personas, escogió el 30 de octubre de 2022 a sus 496 convencionales para el período 2023-2029, los cuales a su vez deben votar el próximo 9 de marzo para conformar la junta directiva que le corresponderá negociar alianzas, con miras a las elecciones de 2024.