En el Tribunal Electoral (TE) se han recibido hasta este domingo, 19 de mayo, 19 impugnaciones, de las cuales 5 se presentaron contra actuales diputados de la Asamblea Nacional.
Ricardo Valencia (8-1), Yanibel Ábrego (8-2), Leandro Ávila (8-6), Francisco Alemán (8-6) y Crispiano Adames (8-7) son los diputados cuyas proclamaciones fueron impugnadas; mientras que las elecciones para diputado fueron impugnadas en su totalidad en los circuitos 8-7, 8-9 y 8-10.
Este sábado 18 de mayo se presentaron 18 procesos y este domingo el único en acudir al TE fue Arturo Vallarino, padre del candidato de Cambio Democrático (CD) a diputado por el 8-9, Ariel Vallarino, quien impugnó la proclamación de los tres diputados en el circuito 8-9.
El principal motivo de las impugnaciones obedece al sistema de adjudicación por residuo.
En el circuito 8-7, que comprende Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana y es representado por 5 diputados fueron proclamados Héctor Brands, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el candidato por la libre postulación Gabriel Silva; Sergio Gálvez, de CD; Crispiano Adames, postulado por el PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Corina Cano, nominada también por el PRD y el Molirena.
En el circuito 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres) fueron proclamados Alina González, del PRD; Génesis Arjona, de CD y Tito Rodríguez, del Molirena.
Mientras que en el circuito 8-10, que comprende 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, ganaron las curules Cenobia Vargas, del PRD; Elías Vigil, por el Partido Panameñista y Alaín Cedeño y Edwin Zúñiga, por CD.
De las impugnaciones presentadas, 8 corresponden a diputados, 7 a representantes y 4 contra la elección de alcaldes. (ver cuadro con 18 de las 19 impugnaciones presentadas).